Usted está aquí: martes 13 de diciembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Un millón 100 mil deportados

Economía estancada; huyen del desempleo

Gasolinaza impune

Jorge Carrión, el maestro

LA PATRULLA Fronteriza de Estados Unidos anuncia que detuvo y deportó a un millón cien mil personas -mujeres, hombres, niños- los últimos doce meses. Trataban de cruzar la frontera norte sin papeles. La mitad fueron capturados en la línea de Texas y Nuevo Mexico, y el resto en la zona de Baja California y Arizona. Quizá el desierto de esta última entidad es el más transitado por los polleros. La cifra representa un aumento de 20 por ciento respecto a un año anterior. La pregunta que nadie puede contestar es ésta: si fueron detenidos un millón cien mil, ¿cuántos sí lograron cruzar la frontera y se encuentran ya viviendo al otro lado? El asunto tiene relación con el anuncio que hizo ayer el gobierno foxista: redujo el cálculo del crecimiento económico con el que México cerrará su contabilidad nacional este año. En otras palabras: la economía sigue estancada, son cinco años perdidos.

El gasolinazo

¿CUANTOS millones de pesos han recaudado? Este día se cumplen 13 de que entró en vigor la disposición por la cual sólo se expiden facturas fiscales a los consumidores que paguen la gasolina con tarjetas de crédito o débito. Supuestamente también se aceptarían cheques, pero eso es una vacilada; ningún expendio recibe cheques personales. Se han venido cargando 8 pesos extras a los consumidores cada vez que cargan combustible, no se desglosa el concepto en el voucher, lo integran al consumo. En la práctica es un aumento que no fue autorizado por la comisión de tarifas, por tanto, es una ilegalidad. ¿A manos de quién irá a parar ese dineral? Son 8 pesos multiplicados por millones de automovilistas. Este atraco nos hace recordar el frustrado Renave de don Exterminio Blanco, durante los últimos días del zedillato.

Intermitencias

"AL DIA SIGUIENTE no murió nadie", dice la primera línea del nuevo libro de José Saramago, Las intermitencias de la muerte. Trata del día que la muerte hizo huelga. Desde esta semana vivimos una intermitencia política: candidatos, partidos, funcionarios, líderes, todo el polifacético zoo político, deberá guardar compostura hasta el primer día del año, respondiendo a un llamado del IFE para regalarle a la ciudadanía unos merecidos días de sosiego, tras tantos y tantos meses de barullo. A Saramago no se le murió nadie en su novela, la huelga de la parca funcionó sin esquiroles. Vamos a ver si nuestros políticos aguantan tantos días con el pico cerrado. Sobre todo ya-saben-quién.

e-VoxPopuli

Asunto: Jorge Carrión, el maestro

EL ASUNTO por el que te envío este mensaje es el reconocimiento al doctor Jorge Carrión, el pasado viernes 9 de diciembre. Cuando me enteré de que el acto lo organizaban los y las maestras del grupo Conciencia Social, pensé que se podría esperar que se destacara o, al menos se mencionara, una de las características del doctor Carrión, o sea, su papel de maestro. En la escuela de la vida de cualquier ser humano siempre se tendrá que recurrir a los y las maestras. Claro está que los primeros que juegan esa complicada tarea son el padre y la madre que nos trajeron al mundo.

Sin embargo, hay otros maestros que nos enseñan posibles caminos para lograr construir, proyectar y ayudar, aunque sólo sea un poquito y en la medida de nuestras fuerzas grandes o pequeñas, a luchar con y por los demás.

El que escribe estas líneas conoció y trató al doctor Jorge Carrión en la Editorial Nuestro Tiempo; lo trató y discutió con él en la construcción de muchos de los números de la revista Estrategia y después en el Movimiento del Pueblo Mexicano, con la revista En Marcha. Por ello es que me percaté, en el mencionado homenaje, que algo faltó mencionar: el doctor Carrión, aparte del amigo y consejero, del compañero y amigo, del camarada en una de las tantas trincheras de la lucha, fue, es y será uno de los entrañables maestros que he tenido en esta complicada, compleja pero necesaria lucha por encontrar los caminos que nos lleven a lograr avances, por pequeños que se puedan apreciar en el momento actual, en la lucha por la liberación del pueblo mexicano.

Ignacio Hernández Gutiérrez.

[email protected]

R: El acto en reconocimiento al doctor Carrión estuvo cargado de afecto. Tus líneas destacan un elemento más por lo que es recordado por todos nosotros.

Asunto: superpeso

LOS PAISANOS han enviado 20 mil millones de dólares a México y los políticos sacan todo lo que pueden sin invertir ni uno solo en México. Esta paradoja limita en gran parte el desarrollo del país. Y ahora las declaraciones del secretario de Economía anunciando una posible devaluación harán que salgan todavía más dólares. ¿Cual es tu pronóstico respecto al peso?

Dr. Raúl Cicero S.

Facultad de Medicina UNAM

[email protected]

R: Me llama la atención que los expertos de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist proyectaran un dólar a 12 pesos para principios de 2006 y exista hoy tanta distancia. Eso me hace sospechar que el gobierno está sobrevaluando artificialmente al superpeso y le dejará al próximo gobierno la ingrata tarea de hacer un ajuste.

Asunto: anticancerígenos

EN RELACION con la nota que apareció en tu columna del domingo sobre el uso de carne de serpientes de cascabel para curar el cáncer que, efectivamente, proviene de una tradición ancestral, debo decirte que, efectivamente, venenos tanto de reptiles como de algunos invertebrados, como los alacranes, se han estado estudiando intensamente porque algunos de sus componentes pueden servir para tratar algunos tipos de cáncer. El caso es que el consumo de la carne de víboras no sirve para curar el cáncer y sí para acercar cada vez más a muchas de las especies de estos ofidios a la extinción, puesto que el veneno es producido en glándulas que existen en la cavidad oral.

Enrique Godínez Cano/DF

[email protected]

R: Lo que están haciendo en Cuba para detener la extinción del alacrán azul -del cual se extrae el veneno para el tratamiento del cáncer- es instalar criaderos artificiales. En el caso de las víboras, tengo entendido que es el veneno, no la carne, la que se usa para producir el medicamento.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.