El COM cobró $15 millones por el término Olimpiada
Transparente, el manejo de recursos en Conade: Vargas
Nelson Vargas reveló haber solicitado una reunión con Mario Vázquez Raña para aclarar la situación que prevalece en el deporte nacional, sobre todo en basquetbol, pero dijo que no ha tenido respuesta, por lo que consideró "preocupante'' el futuro de esta disciplina en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006 en el inicio del ciclo olímpico.
El director general de la Conade se sintió halagado de que Vázquez Raña haya tenido "la percepción'' sobre la inversión millonaria que ha destinado el gobierno federal en este rubro durante el sexenio (más de 700 millones de pesos anuales), el cual no tiene punto de comparación durante los 26 años que dirigió el Comité Olímpico Mexicano.
Vargas Basáñez dijo sentirse tranquilo en ese aspecto, porque "los recursos se han manejado de forma adecuada y transparente'', a tal grado que el apoyo económico para los deportistas ha sido "de sobra y excedido'' en su preparación de cara a los compromisos internacionales, que a la postre ha generado resultados "espectaculares y firmes''.
Durante el convivio anual con los reporteros de la fuente, el titular de la Conade hizo un recuento de lo logrado en los cinco años de su administración y puso énfasis en la respuesta positiva que tuvo de los deportistas que no escatimaron esfuerzos para hacer un buen papel en el extranjero.
Reconoció que a pesar de las ríspidas relaciones con el COM, sólo espera concluir su trabajo con una buena coordinación para la justa centroamericana, y anunció que la próxima semana se reunirá con Felipe Muñoz para que le informe oficialmente las disciplinas o pruebas canceladas en la cita colombiana.
De paso, Nelson Vargas aclaró que la Conade no tiene adeudos con ese organismo, como señaló Vázquez Raña en su conferencia del jueves, porque el COM le cobró al gobierno "15 millones de pesos'' para hacer uso del término Olimpiada en el certamen nacional, de acuerdo con el convenio firmado entre las dos instituciones, que concluirá el próximo año.
En cuanto a la postura de su homólogo de la Codeme, Alonso Pérez, quien la víspera amenazó que de seguir Vázquez Raña con su política dictatorial, las federaciones se opondrían a participar en las justas regionales, continentales y olímpicas, el directivo dijo que respetaba la postura del teniente coronel, pero que no estaba de acuerdo, porque entonces sí se afectaría a los deportistas.
El militar, quien estuvo en la comida de fin de año, siguió metiendo leña al fuego al afirmar que "la medalla más cara que le ha costado al gobierno es mantener a la gente de Lomas de Sotelo''.