Las 27 mil ojivas atómicas de "ocho o nueve" países son demasiadas: El Baradei
Demanda la AIEA condena universal a la fabricación y posesión de armas nucleares
Entregan el Premio Nobel de la Paz 2005 al director de la agencia internacional
Oslo, 10 de diciembre. Las 27 mil ojivas nucleares que tienen "ocho o nueve" países en el mundo "son demasiadas" y la comunidad internacional debería hacer que la fabricación y posesión de ese tipo de armas sean consideradas una "inmoralidad" y reciban la misma condena universal que la esclavitud y el genocidio, afirmó hoy el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, al recibir el Premio Nobel de la Paz 2005.
"La parte difícil es cómo crear un medio en el que las armas nucleares, como la esclavitud y el genocidio, sean vistas como una anomalía histórica", expresó El Baradei en su discurso de aceptación del galardón, consistente en medalla de oro y diploma.
El premio, entregado en una ceremonia en la alcaldía de Oslo, también fue otorgado a la AIEA, cuyo presidente ejecutivo, Yukiya Amano, fue el encargado de recibirlo.
El Baradei y la AIEA obtuvieron el premio por sus esfuerzos en favor del uso de la energía atómica con fines pacíficos y "de la manera más segura posible". El galardón está dotado también de un millón 300 mil dólares, que serán entregados para financiar actividades de Naciones Unidas.
El egipcio advirtió que "en regiones donde los conflictos se han enconado durante décadas, los países continúan la búsqueda de formas para compensar sus inseguridades o proyectar su poder.
"En algunos casos pueden estar tentados a buscar sus armas de exterminio, como hicieron otros que les precedieron", señaló El Baradei, y luego propuso que la comunidad internacional se asegure "de que los estados con armas nucleares den pasos concretos hacia al desarme".