Reprueba que PRI y AN hayan modificado el dictamen sin consentimiento del pleno
Exige PRD periodo extraordinario para limpiar el cochinero en el PEF
Molinar Horcasitas sostiene que corresponde al gobierno corregir el descuadre en el documento
El decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2006 enviado al presidente Vicente Fox para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, da cuenta de un desequilibrio del gasto público por 26 mil millones de pesos.
El artículo tercero del documento, que refiere el monto total del PEF 2006, fue modificado por la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Mientras el gasto original aprobado el 15 de noviembre se calculó en un billón 973 mil 500 millones de pesos, en el dictamen remitido al mandatario asciende a 2 billones 72 mil 400 millones de pesos. En los hechos se trata de un incremento del déficit público.
''Esto significa una absoluta ilegalidad e irregularidad de la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto, que de manera irresponsable cambió la cifra más importante del presupuesto. ¿Cómo un pequeño grupo usurpa funciones de un poder de la unión, al arrogarse facultades extralegales que nadie le dio? Lo hizo a tal grado que modificó el presupuesto que cantó desde la tribuna la presidencia de la Cámara de Diputados.
''¡Ahí están las versiones estenográficas de la sesión! Se llevaron 25 días para concluir con una aberración del artículo tercero. Ahora la Cámara de Diputados no podrá clausurar sus trabajos el 15 de diciembre; deberemos irnos a periodo extraordinario hasta limpiar este cochinero, porque la única entidad con facultades para modificar el presupuesto es el pleno de la Cámara de Diputados y de ninguna manera será atribución, nunca, del Ejecutivo federal", sostuvo el perredista Miguel Alonso Raya.
A esa situación se suma la modificación al artículo séptimo del PEF 2006, distinto al aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el mismo 15 de noviembre.
Recursos en el limbo
La información publicada este sábado en La Jornada polarizó las posiciones de algunos legisladores. Juan Molinar Horcasitas, del PAN, replicó respecto al rasuramiento de fondos para IMSS y pensiones: el Seguro Social sí dispondrá de los 26 mil 500 millones de pesos en cuestión, sostuvo. Por el contrario, Guillermo Huízar, del PRD, adujo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ''retorció'' la decisión de la asamblea camaral.
Para el diputado Molinar Horcasitas, quien no participa en la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto, donde se modificó el contenido del decreto, la información publicada en La Jornada, relacionada con la reducción de 26 mil 500 millones de pesos al gasto del Seguro Social, es falsa y equivocada. Con enojo, el panista se expresó así sobre el particular:
''Los ingresos del IMSS se definen menos las reservas. El IMSS tiene ingresos propios. Les pareció fácil bajar las reservas el día de la votación y la consecuencia era que se pensó que se tendría más recursos para gastar. Quien te lo explicó no lo hizo bien. ¿Cuál es el problema? Al bajar la reserva el gobierno tiene que pagar. ¿Cómo se reducen las reservas? Se debe tomar dinero del gobierno federal; el gobierno federal deberá pagarlos.
"Quien te dijo eso, Alonso Raya, te traicionó, te engañó. El presupuesto no se modificó; lo modificó la cámara. Espero que hagas una corrección en el mismo lugar. Lo que no se pueden cambiar son los hechos. Se descuadró el presupuesto en 26 mil 500 millones de pesos. Lo que va a suceder es que se aplique el artículo 25 de la Ley de Presupuesto.''
-¿Eso qué implica?
-Implica que deberá corregirlo el único que puede hacerlo.
-¿El gobierno?
-El gobierno, porque la Cámara ya no puede modificarlo; así lo aprobó la asamblea. La nota es totalmente equivocada. Pones mi nombre como si fuera no sé qué, como si quisiera cambiar la decisión de la Cámara. Hay un error en tu nota. El Seguro Social no debe estar preocupado. ¿De dónde van a salir esos ingresos? Sólo lo sabrá el gobierno.
Por el contrario, el perredista Guillermo Huízar, quien forma parte de la mesa directiva en cuestión y no firmó el documento de modificación al texto del decreto, expuso otra interpretación de los hechos:
''La conclusión es que no le están dando efecto a la reserva propuesta por Roberto Vega Galina. Eso es absolutamente ilegal: la asamblea aprobó, con el voto en contra del PAN, que se incrementaría el gasto operativo del IMSS en 26 mil 500 millones. La mesa directiva retorció la decisión de la asamblea, y si la asamblea autorizó incrementar el gasto operativo del IMSS así debe aparecer, aun cuando se incremente el déficit presupuestario".
-Ahora se manifiesta que el gasto para el IMSS se sostendrá, que el instituto sí tendrá dinero -se le comentó.
-Ese presupuesto es ilegal y puede ser controvertido por cualquier integrante de la Cámara. Eso de la garantía de recursos al instituto nadie lo puede decir. ¡Por favor! Cualquier diputado puede interponer una controversia constitucional; incluso la dirección del IMSS puede hacerlo. PAN y PRI cambiaron la voluntad de la asamblea.
Para Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD, el problema de fondo tiene que ver con el artículo tercero del decreto, porque se enuncian como monto a ejercer 2 billones 72 mil 400 millones de pesos, con ingresos por un billón 973 mil 500 millones de pesos:
''El problema principal es ese descuadre, y eso lo pueden resolver por la vía de una observación del Ejecutivo o por medio de un acuerdo político que tomaron para que exista la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda cuadre ingresos y egresos sobre la base de esos 26 mil millones de pesos del IMSS, con la reducción de los 88 mil millones que se asignaron. El problema es que se deja a la Secretaría de Hacienda en la libertad de recortar programas y proyectos. Esa será su libre elección. Y una de las áreas a recortar será el IMSS. Es una situación grave porque la Cámara de Diputados renuncia, a partir de un acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto, a decidir sobre el gasto".
La contrarreforma
El pasado 14 de noviembre la Comisión de Seguridad Social elaboró una propuesta para modificar el artículo séptimo del proyecto del PEF 2006 enviado por el presidente Vicente Fox Quesada a la Cámara de Diputados, en el que el Ejecutivo planteaba destinar 36 mil millones de pesos del gasto del IMSS a sus reservas financieras.
Los legisladores presentaron una modificación con objeto de reducir el monto para las reservas, y concluyeron que el total para ese rubro sería de 9 mil 500 millones de pesos; el resto -26 mil 500 millones- se canalizaría al gasto operativo del instituto. Con objeto de no desequilibrar el presupuesto del IMSS, se decidió que esa cantidad se restaría de los 65 mil 383 millones de pesos que el gobierno federal destinaría del ramo 19 del presupuesto (de aportaciones a la seguridad social).
De haberse cumplido esto último, las aportaciones a la seguridad social serían de 38 mil 810 millones de pesos, y los 26 mil 500 millones que se le restarían para gasto de operación serían reintegrados entre agosto y septiembre del año próximo por el gobierno federal, quien ocuparía parte de los recursos excedentes de la captación de impuestos o de la venta de petróleo para subsanar ese desequilibrio.
Con esa medida se otorgaba al IMSS recursos que garantizaban su operación, la construcción de infraestructura y la contratación de personal.
Ese mismo 14 de noviembre, el priísta Roberto Vega Galina subió a tribuna en nombre de la Comisión de Seguridad Social para plantear un cambio al artículo séptimo, de modo que los 26 mil 500 millones de pesos se sumaran al gasto total programable. La modificación fue aprobada por la mayoría de legisladores de PRI y PRD, con oposición del PAN. Así quedó el referido artículo en el dictamen del PEF 2006.
''Artículo 7. El ejercicio del gasto del IMSS se realizará de conformidad con las disposiciones de la Ley del Seguro Social y por lo señalado en este artículo. Conforme al artículo 272 de dicha ley, el gasto programable y del instituto será de 235 mil 766 millones de pesos. El gobierno federal aportará al instituto la cantidad de 38 mil 708 millones de pesos. El gobierno federal aportará al instituto la cantidad de 38 mil 810 millones 600 mil pesos para cubrir las pensiones en curso de pago derivadas del artículo duodécimo transitorio de la Ley del Seguro Social aprobada el 21 de diciembre de 1995.
''Durante el ejercicio fiscal de 2006, el IMSS deberá destinar a las reservas financieras y actuariales de los seguros y a la reserva general financiera y actuarial, así como al fondo de cumplimiento de obligaciones laborales, de carácter legal o contractual a que se refieren los artículos 280, fracciones III y IV y 286-K, respectivamente, de la Ley del Seguro Social, la cantidad de 9 mil 500 millones de pesos. A fin de garantizar el debido y oportuno cumplimiento de las obligaciones que contraigan derivadas del pago de beneficios y la prestación de servicios relativos a los seguros que se establecen en dicha ley; así como para hacer frente a las obligaciones laborales que contraiga, ya sea por disposición legal o contractual, para sus trabajadores.''
En el decreto del PEF 2006 que recibió anteayer la Presidencia de la República, se hace evidente el cambio referido por La Jornada, contrario a la decisión tomada por el pleno camaral el 15 de noviembre:
''Artículo 7. El ejercicio del gasto del IMSS se realizará de conformidad con las disposiciones de la Ley del Seguro Social y por lo señalado en este artículo. Conforme al artículo 272 de dicha ley, el gasto programable del instituto será de 209 mil 194 millones 600 mil pesos. El gobierno federal aportará al instituto la cantidad de 38 mil 708 millones de pesos como aportaciones para los seguros y la cantidad de 65 mil 383 millones para cubrir las pensiones en curso de pago derivadas del articulo duodécimo transitorio de la Ley del Seguro Social aprobada el 21 de diciembre de 1995.
"Durante el ejercicio fiscal de 2006, el IMSS deberá destinar a las reservas financieras y actuariales de los seguros y a la reserva general financiera, así como al fondo de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, a la que se refieren los artículos 280, fracciones III y IV, y 286 K, respectivamente, de la Ley del Seguro Social, la cantidad de 9 mil 500 millones de pesos a fin de garantizar el debido y oportuno cumplimiento de las obligaciones que contraiga, derivadas del pago de beneficios y prestaciones relativos a los seguros que se establecen en dicha ley; así como para hacer frente a las obligaciones laborales que contraiga, ya sea por disposición legal o contractual, para con sus trabajadores".