Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Espectáculos Homenaje a Gabo en La Habana

Homenaje a Gabo en La Habana

La Habana, 9 de diciembre. Cineasta frustrado, el premio Nobel de Literatura 1982, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, con sus ya visibles 78 años, fue en La Habana centro de un emotivo homenaje a los Quijotes, que hace 20 años crearon la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Acompañado por su esposa Mercedes Barcha, el laureado autor de Cien años de soledad acudió al acto en la sede de la fundación para recibir el reconocimiento por su contribución a la integración y desarrollo del cine en América Latina.

Como él, también fue homenajeado el presidente de Cuba, Fidel Castro -ausente por encontrarse en una cumbre en Barbados-, como "el cineasta menos conocido del mundo".

Así calificó a Castro el propio escritor, su amigo, en el discurso que pronunció el 4 de diciembre de 1986, durante la inauguración de la sede de la Fundación, en la Quinta Santa Bárbara (este de La Habana), un año después de creada.

Entre amigos

Como ha sido su norma en los tiempos recientes, Gabo prefirió no dar declaraciones a la prensa, que lo asedió para escuchar sus impresiones, sobre todo de las conversaciones de paz previstas para la próxima semana en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Rodeado de amigos, entre los cuales están cineastas, actores y figuras de la cultura de Cuba, como la bailarina, Alicia Alonso, el escritor lució de buen ánimo durante la actividad, pero ya son evidentes las huellas de la edad, sobre todo en cierta dificultad al andar.

No subió al escenario cuando le fue concedida la serigrafía del pintor cubano Roberto Fabelo, reconocimiento que también recibieron en la velada otros gestores del proyecto, como el argentino Fernando Birri, de 80 años, uno de los patriarcas del séptimo arte en América Latina.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.