El recinto dio por terminados los festejos con motivo de sus 10 años de actividad
Presentaron el catálogo de la muestra Seis siglos de arte que se exhibe en el Museo Soumaya
Con la presentación del catálogo de la exposición Seis siglos de arte. Cien grandes maestros, efectuada la noche del jueves en Plaza Loreto, el Museo Soumaya cerró la serie de festejos por sus 10 años de actividad, cumplidos precisamente el 8 de diciembre.
El volumen, realizado en una cuidadosa y elegante edición de lujo, reúne reproducciones de las 495 obras que conforman dicha muestra, pertenecientes a la colección del propio recinto, una de las más importantes del país, la cual cuenta en su haber con piezas de grandes artistas de todas las épocas.
La lista incluye nombres de autores flamencos, germanos, hispanos, franceses e italianos desde el siglo XV hasta la época contemporánea.
También del arte novohispano, el periodo nacionalista y el México de hoy día, así como la más importante colección de esculturas de Augusto Rodin en el mundo, fuera de Francia.
A decir de Alfonso Miranda, responsable de la exposición y el catálogo, Seis siglos de arte se ha erigido como la segunda muestra más importante en México durante 2005, siendo visitada por cerca de 230 mil personas desde su inauguración, hace siete meses, cantidad que se prevé se incrementará todavía más, toda vez que se mantendrá en exhibición lo que resta del año.
La presentación del catálogo estuvo a cargo de la directora del museo, Soumaya Slim de Romero; el director fundador de este diario, Carlos Payán, uno de los impulsores de la creación del recinto, y el ya mencionado curador.
Estaban anunciados, asimismo, los escritores Carlos Monsiváis y Guadalupe Loaeza, pero ''motivos personales" les impidieron de último momento asistir, según se explicó.
El acto fue breve en los discursos, precedidos por un video realizado hace una década por Epigmenio Ibarra, en el que se muestra parte de la colección de ese espacio museístico.
Soumaya Slim se detuvo en recordar los orígenes del recinto, hace una década, y subrayar que con dicho volumen se culmina la celebración por la existencia de ese museo.
Propuesta decisiva de Carlos Payán
Alfonso Miranda, en tanto, esbozó someramente el contenido del catálogo, mencionando la obra de los autores que allí se reproduce y las épocas, escuelas y estilos a los que pertenecen.
Luego de que se dio lectura a un texto de Loaeza, en el que recordó a la fallecida Soumaya Domit de Slim, Carlos Payán, por último, rememoró cómo hace 12 o 13 años atrás propuso a Carlos Slim, primero, la creación de un museo de sitio con las piezas de la antigua fábrica de Loreto y Peña Pobre que se estaban desmantelando para la construcción de lo que hoy es el centro comercial Plaza Loreto, o cuando menos utilizar algunas de ellas como esculturas.
Esa petición obtuvo respuesta por parte del empresario, al ser colocadas algunas de esas estructuras en ese centro del sur de la ciudad.
Pero, además, la participación de Payán fue decisiva para que Slim se decidiera a instalar el Museo Soumaya en ese lugar, según quedó constancia, luego de que el ex senador le hiciera ver la conveniencia de aprovechar ese sitio público de reunión para que la cercanía de las personas con el museo se diera de manera natural.