La situación empeorará en los próximos 50 años, afirma
Destrucción del medio ambiente recrudece enfermedades: OMS
Bangkok, 9 de diciembre. El aumento de nuevas enfermedades como la gripe aviar puede estar vinculado con la destrucción del medioambiente, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La salud humana está estrechamente vinculada con la salud de los ecosistemas, que reúnen muchas de nuestras necesidades más fundamentales", dijo María Neira, directora del Departamento de Protección del Medioambiente Humano de la OMS en una rueda de prensa, donde presentó un nuevo informe.
El aumento de la población y el desarrollo económico están causando cambios en los ecosistemas globales y eso está afectando la salud humana, según el estudio.
Añadió que recursos naturales como el agua, la comida, el combustible y el clima son importantes para impedir enfermedades y mantener una buena salud, ya que muchas de las dolencias humanas tienen su origen en animales.
Tales enfermedades, como la gripe, la tuberculosis y el sarampión pasaron al hombre tras afectar a animales domésticos, como pollos, ganado o perros.
"Como resultado de las acciones humanas, la estructura y el ecosistema del mundo cambiaron más rápidamente en la segunda mitad del siglo XX que en cualquier otro momento de la historia humana", señala el informe.
Aproximadamente 60 por ciento de los beneficios que habían contribuido al desarrollo de la vida en la Tierra se están degradando y son usados irracionalmente, según el texto, en el que estuvieron involucrados mil 300 expertos de todo el mundo.
Las consecuencias para la salud humana se están sintiendo y podrían empeorar en los próximos 50 años, agregó.
La presión sobre el medioambiente podría tener impactos futuros graves e impredecibles, según la OMS. Entre las regiones con más riesgo figuran el Africa subsahariana, Asia Central, partes de Latinoamérica y del sudeste asiático.
"Para los pobres, el problema podría presentarse en términos de producción de alimentos, en particular, sequía e inundaciones. Y está aumentando", dijo Neira.
El informe señala que algunos de los problemas más graves son la nutrición, ante la degradación de las reservas pesqueras, y la tierra de cultivo, que son factores de la malnutrición de unos 800 millones de personas en todo el mundo, casi la mitad de ellas en países pobres.
Las enfermedades infecciosas relacionadas con el agua causaron 3.2 millones de muertes cada año, 6 por ciento del total de decesos en el mundo, dice el informe.