Instalan mesa de trabajo sobre presupuesto de 2006
Analizan GDF y diputados qué obras se incluirán en el gasto
El Gobierno del Distrito Federal y la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) acordaron establecer una mesa de trabajo, con el propósito de incluir en el presupuesto de 2006 propuestas de obras en las delegaciones políticas, que han planteado los diputados en puntos de acuerdo ante el pleno del órgano legislativo.
Luego de una reunión con el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, y el secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez, a la que asistieron 27 legisladores perredistas, los diputados Lorena Villavicencio y Francisco Chiguil señalaron que se trata de propuestas de obras "muy específicas"; por ejemplo, en el caso de Iztapalapa, de infraestructura hidráulica.
Chiguil señaló sin embargo que los legisladores desconocen si las obras que pretenden incorporar ya están incluidas en el proyecto que envió el Gobierno del DF el pasado 30 de noviembre a la ALDF. "Habrá necesidad de que solicitemos información específica al gobierno central, para que los diputados estén debidamente enterados qué obras, de las que están solicitando, ya están consideradas en los programas operativos anuales, para definir hacia dónde se van los recursos".
Villavicencio explicó que la semana próxima los legisladores del PRD se reunirán con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, Francisco Chiguil y Guadalupe Chavira, respectivamente, para elaborar una relación de todas las propuestas que han hecho los diputados, para analizarlas una por una y ver cuáles se pueden incorporar al presupuesto.
-¿Por qué hacerlo a partir de los puntos de acuerdo y no directamente en el dictamen? -se le preguntó.
-Porque se han formalizado en la Comisión de Presupuesto y se tiene la obligación de ver todas, no solamente las de nuestro grupo parlamentario; entonces, la comisión va a analizarlo, pero aquí lo importante es que hay la disposición del gobierno para que se valoren las propuestas que están haciendo los diputados, no hay una decisión unilateral de la manera como se tiene que resolver el presupuesto.
Rechazó que ese mecanismo de trabajo tenga propósitos políticos, puesto que no se trata de "mandar una carta a Santa Clós", sino de atender las necesidades de la delegaciones.
Herrera Gutiérrez señaló por su parte que fue una reunión de carácter informativo, no para tomar acuerdos, y no se tocó el tema de cómo se va a llenar el "hoyo" en el presupuesto, derivado de que algunos órganos autónomos se excedieron en el presupuesto que solicitaron. "Estuvimos hablando de tiempos y de proyectos específicos", de obras de carácter general, resumió.
Por otra parte, el secretario de Finanzas informó que la erogación de 40 millones de pesos, que se utilizaron para pagar la indemnización por el predio donde se encuentra la Escuela Nacional de Antropología e Historia, no afectó ningún rubro en particular, debido a que se utilizaron recursos derivados de ahorros que se obtuvieron a lo largo del año.
La Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Distrito Federal calculó en 41 millones 725 mil 883 pesos el monto de la deuda que deberá pagar el gobierno federal al capitalino por el arrendamiento, durante 30 años, del terreno donde se asienta la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, titular del área, envió el jueves al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, un oficio en el que solicita "se sirva girar sus instrucciones a quien corresponda, a efecto de que la cantidad erogada sea reintegrada al gobierno de la ciudad de México en concepto de renta por el tiempo efectivo que la citada institución educativa ha venido ocupando el inmueble".