Jalisco: proponen castración química a violadores presos
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre. La diputada panista Cecilia Carreón Chávez presentó una iniciativa para modificar el artículo 19 del Código Penal de Jalisco, a fin de aplicar la castración química a violadores que purgan sentencia a cambio de obtener su libertad.
La propuesta, turnada a comisiones para su estudio, consiste en la administración de ciproterona y leuprorelina -inhibidores de testorena- a violadores que deseen obtener su libertad condicional, lo cual, según el panista, garantizaría que no reincidan.
La decisión tendría que ser tomada por el propio sentenciado y avalada por un juez; además, al salir de prisión el acusado estaría sometido a vigilancia médica.
De aprobarse esta propuesta Jalisco tendría un método que ha sido utilizado en varios países europeos, así como en Estados Unidos, Colombia y Perú.
En octubre, legisladores panistas de Chihuahua propusieron una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Penal de esa entidad, con el propósito de aplicar la castración con productos químicos a los pederastas reincidentes.
Carreón Chávez recordó que el año pasado se perpetraron 612 violaciones en la entidad, y según diversos cálculos, 62 por ciento de los agresores reinciden, "lo que justifica la propuesta".