Internos disputan a tiros distribución y posesión de drogas; tres más, heridos
Riña en el penal de Culiacán; un muerto
Ampliar la imagen Polic� estatales resguardan el penal de Culiac� tras la reyerta entre reos FOTO Javier Valdez Foto: Javier Valdez
Culiacan, Sin., 9 de diciembre. Un muerto y tres heridos fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido en el penal de Culiacán, presuntamente por el control de la distribución de drogas y la posesión de cuatro kilos de mariguana.
Los hechos fueron protagonizados por reos de los módulos 15 y 19. Resultó muerto a balazos Víctor Manuel Ojeda Gómez, quien estaba sentenciado a 20 años por delitos contra la salud, homicidio y robo violento. Los heridos son Agustín Castañeda Grajeda, Domingo Robles Nevárez y Simón Villagrana Castañón; este último fue trasladado al hospital general de Culiacán.
Agentes de corporaciones municipales, estatales y federales acordonaron e ingresaron al inmueble, tomaron los módulos -donde cerca de las 13 horas comenzó el enfrentamiento-, así como las torres de vigilancia perimetral; en las acciones también participaron efectivos del Ejército.
En el lugar se hallaron casquillos para pistolas .380 y .45, aunque las armas no fueron encontradas.
Trascendió que desde la semana pasada había un rumor entre los internos y sus familiares de que ocurriría un enfrentamiento entre grupos rivales por el control de la droga.
Autoridades penitenciarias informaron que todo estaba controlado; rechazaron que la causa de la tensión en el penal sea que hace cerca de un mes fueron nombradas nuevas autoridades de readaptación social en el gobierno estatal y en esta cárcel.
Apenas en noviembre hubo una fiesta entre internos del mismo penal, en la que supuestamente festejaban el homicidio de un reo; en el convivio participaron prostitutas, se presentaron dos grupos musicales y hubo drogas.
El hecho provocó una investigación administrativa y la destitución de la directora del centro penitenciario, Patricia Aydé Romero, y del director de reclusorios, Ramón Raymundo Fierro Ruiz.
En lo que va del año han ocurrido 12 homicidios en los centros penitenciarios de la entidad, cinco en Culiacán, seis en Ahome y uno en Mazatlán, a lo que se agregan las fugas de 21 reos, 11 del penal ubicado en la capital del estado.
A raíz de esto la Comisión Estatal de Derechos Humanos suspendió las visitas a las cárceles, "debido a la falta de garantías para realizar labores de defensoría"