Plaga de gusanos afecta pastizales, reportan ganaderos
Podrían perderse cosechas de café en Chiapas; dañó Stan 90% de fincas
Pijijiapan, Chis., 9 de diciembre. La producción de café de este año está en riesgo debido a que el huracán Stan provocó daños en 90 por ciento de las fincas cafetaleras de Chiapas, informó la Confederación Mexicana de Productores de Café.
Al hacer una evaluación de lo ocurrido en el sector, Martha Noemí Zapata Pérez, del consejo directivo de la agrupación, dijo que por lo menos la mitad de la cosecha programada para 2005 se perdió y el resto peligra.
Entre los desastres provocados por Stan destaca la pérdida de energía eléctrica y vías de comunicación, por lo que el procesamiento de los granos se paralizó, y tampoco fue posible continuar con la recolección.
Señaló que hay gran preocupación en el sector -que pese a todo sigue en el primer lugar nacional en producción-, ya que el próximo ciclo podría haber un brote masivo de broca del cafeto.
El desbordamiento de los ríos arrasó con todo lo que estaba sembrado en las riberas, lo cual dejó decenas de kilómetros de cultivos destruidos y sin la posibilidad de volver a sembrar.
Los deslaves en la zona cafetalera, dijo, causaron la pérdida de miles de quintales que estaban próximos a recolectarse, pero también la primera cosecha de los cafetos plantados hace diez años, además de que la superficie desgajada de las montañas redujo el área sembrada.
La migración, señaló, ha sido grave problema para los caficultores, ya que los mexicanos y los guatemaltecos que cada año contrataban para el corte han emigrado a Estados Unidos y ahora es sumamente difícil conseguir quien haga esas tareas.
"El hambre tiene pies y ahora nos están llegando centroamericanos que perdieron todo en sus comunidades pero nunca habían trabajado en cafetales", indicó. No obstante, señaló que hay esperanza de que se apliquen programas emergentes para la regeneración de los cultivos, de lo cual dependen directamente más de medio millón de familias.
Además de los fenómenos meteorológicos, los agricultores enfrentan otros problemas. Juan Ley Pineda, presidente del Grupo de Ganaderos de Transferencia de Tecnología Los Amigos, informó que entre 10 mil y 15 mil hectáreas de pastizales fueron atacadas por una plaga de gusanos.
Desde hace ocho días, explicó, apareció en sus terrenos esta plaga, que terminó con los pastos y afectó cultivos de sorgo y maíz, a pesar de que ha sido combatida con insecticidas y plaguicidas.