La organización también exige cesar ataques con misiles
Hamas apremia a Tel Aviv a cumplir alto el fuego pactado con palestinos
Ampliar la imagen Militares israel� se consuelan en el cementerio de Tivon durante el funeral de un compa� ultimado el jueves pasado por un palestino FOTO Ap Foto: Ap
Gaza, 9 de diciembre. La organización radical palestina Hamas instó hoy a Israel a cumplir con el alto el fuego pactado con las facciones palestinas, cuya vigencia expira a finales de este año, y exigió el fin de la violencia en la región.
"Cualquier llamada a una prolongación del alto el fuego es ilógica" en vista de la violencia desatada en la zona, dijo en Gaza el portavoz de Hamas, Sami Abu Suhri.
Por su parte, el jefe político de Hamas, Jaled Mashal, rechazó informaciones de prensa según las cuales dio por rota la tregua desde Siria.
Mashal exigió también que Israel ponga fin a los ataques con misiles contra los palestinos, que se intensificaron a raíz del atentado suicida del pasado 5 de diciembre en la entrada de un centro comercial de la ciudad israelita de Netanya, en el que murieron cinco personas, y cuya autoría se atribuyó la organización palestina Jihad Islámica.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, reiteró a su vez la acusación palestina de que Israel está imponiendo un castigo colectivo que lleva a "más odio y violencia".
En tanto, medios hebreos informaron que soldados israelíes detuvieron hoy a 19 palestinos en Cisjordania, con lo que aumenta a 62 la cifra de sospechosos capturados por el atentado de Netanya. Entre los arrestados hay miembros de la Jihad Islámica, informó un portavoz del ejército israelí.
En respuesta al atentado de Netanya, el gobierno israelí retomó su política de "asesinatos selectivos" contra militantes palestinos. Además, Israel cerró temporalmente hoy el puesto de control de Qalandiya, principal cruce entre Jerusalén y la ocupada Cisjordania, después de que ayer en ese lugar un palestino mató a puñaladas a un soldado israelí, informó el ejército.
Miles de palestinos ingresan diariamente desde Cisjordania a Jerusalén por este paso, ubicado entre esta ciudad sagrada y Ramallah. Forma parte de una red de controles que Israel mantiene en Cisjordania, y permanecerá cerrado durante varios días.
Esta medida se suma al "cierre general" del territorio israelí a los palestinos ordenado por el gobierno del primer ministro Ariel Sharon y a la serie de represalias emprendidas por Israel después del ataque suicida de Netanya. Al respecto, el gobierno israelí afirma que ha emprendido estas acciones en defensa propia para prevenir mayores ataques.
Mientras, la Autoridad Nacional Palestina pidió ayuda a Estados Unidos después de la suspensión de las negociaciones sobre el tránsito entre la franja de Gaza y Cisjordania.
La decisión de Israel de poner fin a las conversaciones tras el atentado de Netanya viola el acuerdo alcanzado con la mediación de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, afirmó en Ramallah el negociador jefe palestino, Sayeb Erekat.