Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Mundo Israel amenaza con soluciones no diplomáticas a diferendo con Irán

Sería contraproducente, afirma el director de la AIEA

Israel amenaza con soluciones no diplomáticas a diferendo con Irán

AFP, DPA Y REUTERS

Tel Aviv, 9 de diciembre. El gobierno israelí respondió hoy duramente a las declaraciones del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a quien amenazó con promover "otras soluciones" fuera de las gestiones diplomáticas, por ser "muy peligroso".

Un mes y medio después de que pidió "borrar del mapa" a Israel, de visita en La Meca (Arabia Saudita), Ahmadinejad propuso que Alemania y Austria den cabida en su territorio al Estado israelí para lograr el perdón definitivo por el genocidio perpetrado por el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se sumó a la condena de las aseveraciones del mandatario iraní y respaldó el "llamado urgente" del secretario general, Kofi Annan -hecho el jueves-, de combatir "la negación del Holocausto" y educar sobre los "hechos históricos comprobados" de aquella época, durante la cual murió un tercio de la población judía en Alemania.

Al reaccionar a las declaraciones del gobernante iraní, el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, afirmó que, en vista de los planes nucleares de Teherán, Tel Aviv debe preparar "otras soluciones" y no apostar a las negociaciones diplomáticas.

El ministro agregó que la combinación de "odio extremo" y "capacidad nuclear" de Irán amenazan a Israel y al mundo occidental.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, señaló: "hoy más que nunca podemos entender que no se trató de un lapsus verbal" del mandatario iraní y que su declaración "demuestra claramente una manera de pensar muy peligrosa".

Shalom instó a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para impedir que Irán consiga desarrollar la tecnología nuclear.

De esa manera Shalom aludió al enriquecimiento de uranio en una de las plantas iraníes, Isfahan, en el centro del país. De acuerdo con el gobierno de Ahmadinejad, esa actividad -supervisada por la Agencia Internacional para Energía Atómica (AIEA) de la ONU- sólo tiene propósitos pacíficos, para la generación de energía eléctrica.

Sobre las respuestas a Irán de carácter no diplomático, el director de la AIEA, el egipicio Mohamed el Baradei, señaló que sería "contraproducente" una intervención armada contra Irán para obligarlo a renunciar a su programa nuclear.

"No creo que haya una solución militar para ese problema", sostuvo El Baradei durante una conferencia de prensa en Oslo, en vísperas de recibir el Premio Nobel de la Paz.

Destacó además que la AIEA no tiene pruebas que demuestren que Irán trata de fabricar una bomba atómica.

Tras haber aludido a Alemania y Austria, los gobiernos de esos dos países llamaron a los embajadores iraníes en Berlín y Viena a dar explicaciones sobre las afirmaciones del mandatario elegido en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.