En definición, plan energético de México en CA
Medellin, Colombia, 9 de diciembre. Cancilleres y ministros de Energía de México, Colombia, República Dominicana y Centro América (CA) definieron este viernes la construcción de un gasoducto, una refinería y una generadora de electricidad, dentro de un plan de integración energética por 7 mil millones de dólares.
La puesta en marcha de este plan debe comenzar en 2008 con la interconexión eléctrica, que beneficiará a 70 por ciento de los más de 300 millones de habitantes de los países involucrados, señaló un funcionario del ministerio de Minas y Energía de Colombia que participó en el encuentro.
El canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, destacó la importancia de esta integración energética que, aseguró, permitirá "bajar en algo la factura petrolera tan enorme que están pagando nuestros países".
Tovar subrayó que cada dólar que América Central destina para pagar combustibles "es un dólar que se rebaja a los gastos sociales", en una declaración a periodistas al entrar al Centro de Convenciones de Medellín.
En el mismo sentido, el presidente anfitrión, Alvaro Uribe, dijo al instalar el encuentro que la meta de la integración energética es fundamental para evitar desviar recursos de la lucha contra la pobreza y poder cumplir la meta de reducirla a la mitad antes de 2015, según el compromiso adquirido en la cumbre del Milenio de Naciones Unidas.