Plantea abrir sus fronteras a casi todos los productos
Ofrece Japón 10 mmdd a países pobres para destrabar la cumbre
Tokio, 9 de diciembre. Japón ofreció 10 mil mi-llones de dólares a los países en desarrollo -durante tres años- para impulsar a las estancadas conversaciones comerciales internacionales, informó el gobierno de ese país.
El anuncio se da antes del encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará la próxima semana en Hong Kong. Japón informó también que ofrecerá acceso libre de derechos y cuotas "a casi todos los productos" de los países menos desarrollados.
"Esto es sólo el comienzo. Se trata de un paquete que apunta al éxito de la Ronda de Doha," dijo el ministro de Agricultura nipón, Shoichi Nakagawa, en conferencia de prensa.
El número de productos a los que Japón ofrece un tratamiento preferencial libre de derechos representa casi 86 por ciento del total, agregó la agencia de noticias Kyodo.
El proyecto fue elaborado como parte de un compromiso del país asiático de aumentar en 10 mil millones de dólares su ayuda internacional en los próximos cinco años. La iniciativa fue anunciada en una cumbre del G-8, que se realizó en julio en Gleneagles, Escocia.
Además de incrementar el acceso preferencial a su mercado a los países menos desarrollados, Japón ofrecerá créditos blandos, donaciones y ayuda técnica para mejorar el comercio, producción y distribución de la infraestructura, y capacitará a su personal, añade el gobierno en un comunicado.
"Habrá un intercambio de 10 mil trabajadores y expertos en esos campos."
La Ronda de Doha fue lanzada hace cuatro años en Qatar con el objetivo de sacar de la pobreza a millones de personas de los países en desarrollo mediante el incremento del comercio internacional.
Sin embargo, las divisiones de miembros de la OMC en el área de comercio agrícola han empañado las expectativas.