Ganadores y perdedores por un eventual acuerdo
Hong Kong, 9 de diciembre. Los ministros de Comercio de unos 150 países se reunirán en Hong Kong entre el 13 y 18 de diciembre próximo para tratar de dar un nuevo impulso a las conversaciones que buscan liberalizar el comercio mundial, en el que la agricultura representa 10 por ciento y donde las relaciones entre naciones asistentes pueden calificarse de "trueque" entre ricos y pobres.
A continuación, una serie de cálculos del Banco Mundial sobre el impacto que tendría un eventual acuerdo sobre la economía global:
(check) A manera de ilustración, poner fin a todos los aranceles, subsidios y programas de apoyo doméstico impulsaría los ingresos globales en 287 mil millones de dólares para 2015, de los cuales 201 mil millones tendrían como destino los países de mayores ingresos. El número de personas que viven con menos de un dólar diario caería en 32 millones, una baja de 5 por ciento.
(check) Australia manifestó que cada vaca criada en la Unión Europea genera un subsidio de 2.20 dólares a diario, más que lo que reciben mil 200 millones de personas pobres del mundo.
(check) Los grandes ganadores serían Vietnam, Tailandia, Corea del Sur y Taiwán. En tanto, el impacto en Estados Unidos y China sería marginal.
(check) Las profundas divisiones políticas adelantan un resultado más modesto. El Banco Mundial planea otro escenario: que en 2015 los ingresos mundiales se incrementarían entre 96 mil y 126 mil millones de dólares -un impulso de 0.23 por ciento al 0.30 por ciento- y que se reduciría el número absoluto de pobres entre 2.5 y 6.2 millones de personas.
(check) Dado que los países pobres se benficiarían más de la liberalización del comercio de bienes agrícolas, los niveles de pobreza podrían en realidad incrementarse si se permite a los países ricos excluir del proceso de liberalización algunos productos denominados "sensibles".
(check) Es por eso que la protección será la clave de las negociaciones en la reunión de Kong Kong. Las 30 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos apoyan a sus productores agrícolas con 28 mil millones de dólares anuales en subsidios, de acuerdo con el organismo multilateral. (Reuters)