El documento se resguardará en la oficina de cabildos
Hallan en Querétaro el original del acta de Independencia
Querétaro, Qro, 9 de diciembre. El original del acta de Independencia de México, fechado el 28 de septiembre de 1821 y firmado por Agustín de Iturbide, fue localizado en una oficina de la delegación municipal del Centro Histórico, donde se ubicaba el ayuntamiento de Querétaro.
Natalia Carrillo García, asesora de Cultura de la alcaldía, mostró el documento, cuya copia se exhibe en el Museo Nacional de Historia, en el Distrito Federal.
Recordó que tras la construcción del Centro Cívico, que desde hace dos años alberga a la presidencia municipal, fueron desocupadas las oficinas del ayuntamiento que se ubicaban en el Centro Histórico, donde a su vez reinstalaron el área administrativa de la delegación del centro. En este último inmueble fue donde se encontró el manuscrito.
En el documento, escrito en letra antigua, aparecen las firmas de Agustín de Iturbide, además de José Yáñez -marqués de Salvatierra-, José Manuel Sartorio, José Ignacio García Ilueta, Juan de Ordoboso, Manuel Martín García, Isidro Ignacio de Icaza -obispo de Puebla-, Juan Francisco de Azcárate, Manuel Velázquez de León, José María Bustamante, Nicolás Campero, Juan Bautista Razo y Guzmán, Juan José Espinosa de los Monteros, Juan Bautista, Manuel Montes Arguelles, José María Fagogaga, Antonio de Gama y Córdoba, así como Ana Bustamante.
Este documento fue restaurado y colocado en el antiguo salón de cabildos del ayuntamiento de Querétaro.
El escrito, en letra de molde, refiere que "el fin, que sostendrá a todo trance y con el sacrificio de los deberes y vida de sus individuos si fuera necesario, esta solemne declaración hecha en la capital del Imperio el 28 de septiembre el año de 1821, primero de la Independencia Mexicana.
"Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa eternamente memorable que un genio superior a toda administración y elogio, amor y gloria de su patria principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo arrollando obstáculos casi insuperables.
"Restituida pues esta parte del ejercicio de cuantos derechos le conoció el autor de la naturaleza y reconoce por innegable las naciones cultas de la tierra, en libertad de constituirse del modo que más convenga a su felicidad y con representantes que puedan manifestar y sus designios, comienza a hacer uso de tan preciosos dones y declara solemnemente por medio de la junta suprema del Imperio que es Nación Soberana e independiente de la antigua España, con quien en lo sucesivo no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescribieran en los tratados".
Agrega que "entablará relaciones amistosas con las demás potencias y ejecutando respecto de ella cuantos actos puedan y estén en posición de ejecutar las otras naciones soberanas".