Presenta el PRI iniciativa para regular la presencia del Presidente en los medios
Fox hizo del gobierno una "gigantesca maquinaria de mercadeo", dice Sauri
Para evitar el "uso y abuso" de la prensa y medios electrónicos en el afán de legitimar el poder público, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó una iniciativa que crea la ley federal de comunicación gubernamental a la ciudadanía, que se pretende cabildear y aprobar en el próximo periodo de sesiones.
La senadora Dulce María Sauri advirtió que el Congreso debe ocuparse de inmediato de esta situación y no permitir que los espacios que la ley concede al gobierno federal en medios de comunicación masiva se politicen y partidicen en lo que resta de la administración de Vicente Fox y en sexenios posteriores.
Fox, recalcó la legisladora priísta, convirtió a la Presidencia de la República en "una agencia de publicidad", y al gobierno federal en "una gigantesca maquinaria de mercadeo".
Resaltó que en los meses recientes el jefe del Ejecutivo federal se ha "involucrado de lleno en una gran campaña de promoción para posicionar su imagen ante la opinión pública en las postrimerías de su mandato y ante el proceso electoral de 2006, tal como lo hizo en los comicios intermedios de 2003.
"Ignorando la más elemental prudencia política, en un entorno definido por la falta de consensos en torno a su capacidad y liderazgo, el Presidente ha basado su estrategia de posicionamiento político en el acoso sistemático a la opinión pública, apoyándose en una amplia campaña mediática, fundamentada en la manipulación de programas de gobierno y en datos y cifras oficiales sobre supuestos resultados de los mismos."
Es público y notorio que esta administración ha sido "protagonista de un abuso sin precedentes de la difusión de comerciales y campañas promocionales en radio y televisión, dentro de una estrategia que no busca orientar al ciudadano, sino utilizar la propaganda política para ganar adeptos", agregó Sauri Riancho.
La legisladora priísta agregó que dicha estrategia ha transformado al gobierno federal en una "gigantesca maquinaria de mercadeo", y a la Presidencia de la República en una "agencia de publicidad", cuyo principal logro ha sido convertir la política de Estado "en aquella prescripción de Maquiavelo de que gobernar es hacer creer".
Esa estrategia, insistió, "ha sustituido la visión de Estado que debe permear en los actos del Presidente por una estrategia de mercadeo, definida por publicistas y por técnicos en venta de productos".
Una estrategia que, "tras convertir al jefe del Estado mexicano en un actor de comerciales, pretende hacernos creer que el país avanza, apropiándose para ello no sólo de programas creados e impulsados desde administraciones anteriores, como la distribuidora de leche Diconsa, los desayunos escolares del DIF y los créditos del Infonavit".
A ello se suma, detalló la senadora, la colocación de anuncios espectaculares a lo largo y ancho del país, que buscan hacer creer que las más elementales labores cotidianas de la administración pública federal -que se han llevado a cabo ininterrumpidamente durante décadas- "re-presentan grandes logros de una administración, como la de Fox, que no acaba de entender bien a bien lo que significa el ejercicio responsable del servicio público, en un contexto político como el que experimentamos en este momento histórico".
Las situación descrita "habla por sí sola, y es suficiente para que el Congreso se ocupe del tema y evite la politización y partidización de los espacios que la ley concede al gobierno federal para la comunicación con la ciudadanía: 211 mil 572 mensajes en 20 segundos disponibles cada día para los poderes públicos".
Por ello, dijo Sauri, la ley federal de comunicación gubernamental a la ciudadanía que se propone establece un marco regulatorio en la materia, a fin de impedir que los espacios en los medios fomenten el "culto a la personalidad y el proselitismo político".