Los Tuzos, obligados a vencer para ir a la final
Valioso empate sin goles del Toluca ante Pachuca
El cuadro hidalguense marcó el ritmo, pero no concretó
Ampliar la imagen Manuel de la Torre, del Toluca, es superado por Marvin Cabrera, en lo que fue una constante del ataque de los Tuzos FOTO Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro
Pachuca, Hgo., 8 de diciembre. Toluca sufrió para controlar los embates del Pachuca, pero al final salió del estadio Miguel Hidalgo con el empate sin goles, el cual obliga a los Tuzos a ganar el encuentro del domingo en el estadio Nemesio Diez, por el pase a la final del torneo Apertura 2005.
Los hombres que dirige José Luis Trejo marcaron un franco dominio durante la mayor parte del encuentro. Se instalaron en el terreno de los Diablos, pero sus múltiples llegadas se diluyeron entre disparos desviados y balones flojos que llegaban como regalo a las manos Miguel Calero, el arquero colombiano que hizo alarde de sus habilidades para adelantarse a los atacantes.
El cuadro local se plantó en la meta del Toluca desde el inicio del partido, cuando al tercer minuto Enrique Badillo disparó sin potencia y Cristante controló con tiempo de sobra, lo mismo que haría a los 11 y a los 16, ante nuevos balones regalados por el joven zacatecano, quien fue relevado por Eduardo Rergis (36).
Toluca intentó abrirse camino y tras superar a la defensa tuza Israel López dejó escapar la oportunidad que tuvo hacia los 30, cuando Vicente Sánchez le mandó un balón y su disparo se escurrió por un costado del arco, en el que el portero argentino Hernán Cristante no tuvo mucho que defender.
Adueñado del terreno de los visitantes, el Pachuca fue insistente en sus llegadas, pero falto de tino en extremo. En el primer tiempo a las de Badillo se unieron las fallas de Gabriel de Anda y Nelson Cuevas, quienes no pudieron clavar bien sus remates, y Jaime Correa, que voló el balón al tiro de un balón rebotado por Cristante, luego de un primer disparo de Sergio Santana.
La ofensiva tuza creció para el complemento y el juego se hizo más cerrado. El técnico Américo Gallego intentó dar un giro a sus atacantes y relevó a Lozano por Carlos Esquivel, pero el Toluca estuvo más ocupado en impedir las llegadas que en crear alguna jugada de contrataque.
El timonel Trejo también intentó dar otra dinámica a su cuadro. Metió a Pablo Beltrán por Luis Landín, quien no brilló como al inicio de la liguilla, y a Fernando Salazar por Franky Oviedo, pero entre la rispidez del encuentro y el desorden en las líneas los atacantes llegaban mal colocados, como le sucedió a Santana con dos cabezazos fallados y un fuera de lugar.
Aunque en el duelo de estrategias Pachuca fue vencedor, el domingo deberá imponerse en el juego de vuelta, pues al cuadro rojo le bastará el empate con cualquier marcador por su mejor ubicación en la tabla general.