Pelé, Cruyff, Milla, Karembeu, Nakayama, Jones y Radebe, los elegidos; Maradona, el ausente
Ocho ex futbolistas, las manos santas para el sorteo de grupos del Mundial
México no enfrentará en primera ronda a Brasil, Alemania, Argentina, Inglaterra, Italia, España y Francia
Leipzig, Alemania, 8 de diciembre. El Mundial de futbol Alemania 2006 empieza su verdadera cuenta atrás este viernes con el sorteo, en el que los 32 países clasificados serán agrupados en ocho llaves, en una de las cuales la selección mexicana aparecerá como cabeza de serie, las cuales se conformarán de cuatro equipos cada una.
Después de 847 partidos de eliminación, en los que intervinieron 198 naciones, el mundo estará pendiente de la fastuosa ceremonia en el Centro de Convenciones de esta ciudad, que será retransmitida por 150 cadenas televisivas a 320 millones de personas, a partir de las 19:30 horas locales.
Lo único que México tiene seguro es que no enfrentará en la primera ronda al resto de los países designados cabezas de serie por la FIFA: Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia, Italia e Inglaterra, y tampoco se medirá con Estados Unidos o Costa Rica, por pertenecer también a la zona de Concacaf.
Angola, Túnez, Costa de Marfil, Ghana y Togo, de la Confederación Africana, son una incógnita y uno de ellos podría estar en el grupo del Tricolor. Estas selecciones estarán junto con Australia (Oceanía) en la urna o copa B, una de las cinco que determinarán el sorteo,
La urna C la forman los representantes de Europa: Suiza, República Checa, Ucrania, Holanda, Croacia, Suecia, Portugal y Polonia, mientras en la D aparecen Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita (Asia), Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad y Tobago (Concacaf).
La decisión de la FIFA de no colocar a más de tres europeos en el mismo grupo obligará a que Serbia-Montenegro, rival temible que ganó su puesto enviando a España a la repesca, juegue en la primera fase con Argentina, Brasil o México, así que será colocada en una urna especial.
El sorteo será conducido por el director de comunicaciones de la FIFA, Markus Siegler.
Ocho ex futbolistas serán las "manos inocentes" encargadas de sacar las bolas de los equipos para ir diseñando la composición de los grupos.
El brasileño Pelé estará encargado de sacar las bolas de los equipos europeos, mientras el holandés Johan Cruyff hará lo mismo con los sudamericanos.
Alemania encabezará la llave A y Brasil la F. Si quedan primeros, sólo podrán enfrentarse en la final.
El camerunés Roger Milla distribuirá los otros seis cabezas de serie, mientras el francés Christian Karembeu, el japonés Masashi Nakayama, el estadunidense Cobi Jones y el sudafricano Lucas Radebe extraerán las bolas para determinar al resto de los países, según la suerte, por grupos y puestos.
El gran ausente en la ceremonia será el argentino Diego Armando Maradona, quien no respondió a la invitación que le hicieron los organizadores.