Gran asistencia en festival de cine de La Habana
La Habana, 8 de diciembre. Las largas filas de espectadores frente a las salas vuelven a ser este año el conjuro de los cubanos contra problemas, riesgos y carencias, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que arribó a su 27 aniversario y hoy a su tercer día.
Mas de medio millón de personas esperan lo que ya, por fuerza propia, se ha convertido en el principal acontecimiento cultural anual en la isla y para el cual muchos reservan hasta sus vacaciones, con el objetivo de darse un verdadero banquete de cine durante más de una semana.
Esta mañana entró al concurso de óperas primas la película brasileña de ficción Olga, del realizador Jayme Monjardim, adaptación del best-seller homónimo escrito por Fernando Morais. Se trata de una historia de amor e intolerancia, que narra la vida de la revolucionaria alemana Olga Benaro, compañera sentimental del líder Carlos Prestes.
Entre las cintas que se presentan hoy en competencia aparecen la peruana Mañana te cuento, de Eduardo Mendoza; las argentinas El viento, de Eduardo Mignogna, y Las mantenidas sin sueño, de Martín Desalvo y Vera Fogwill, así como la mexicana Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas, y la brasileña Juego subterráneo, de Roberto Gervitz.
Por su parte, el 19 Seminario El universo audiovisual del niño latinoamericano, comenzó hoy en el hotel Nacional, sede de esta fiesta fílmica.
Continuando la experiencia de ediciones anteriores, la modalidad dominante de esta actividad cultural es el llamado "taller de ideas".
De esa manera, los análisis y debates prácticos "se estructuran desde una perspectiva constructiva, participativa y alternativa centrada en experiencias internacionales relevantes y en aquellas que cada participante aporte al grupo", según el Diario del Festival de La Habana.
Dpa