Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Piratería boyante

HACE TRES AÑOS, cuando era titular de la Secretaría de Economía, el licenciado Ernesto Derbez anunció un amplio programa para terminar con la piratería de discos y videos. La meta era reducirla cada año entre 10 y 15 por ciento. Aunque los dirigentes de la industria de fonogramas y videogramas reconocían que algo era mejor que nada, también dijeron por voz de don Fernando Hernández que cuando termine el sexenio quién sabe con quién van a hablar los funcionarios porque la industria fonográfica nacional ya no existirá y lo que quede de ella serán oficinas ''que trabajen para empresas extranjeras".

EN 2002 LA piratería vendió más de 100 millones de unidades, el doble que las producidas legalmente, y las pérdidas para la industria ascendieron a 3 mil 500 millones de pesos. Entonces había en el país unos 50 mil puntos de venta de discos compactos quemados, mientras la industria apenas tenía mil. La zona metropolitana de la ciudad de México concentraba 70 por ciento de los puestos piratas. Hoy se estima que de cada cuatro discos vírgenes vendidos en el país, uno se dedicó a la copia pirata de música. En el renglón laboral la pérdida de empleos afectó este año a 3 mil familias sin que se sepa, a su vez, cuántas personas obtuvieron una ocupación en la llamada ''economía informal", como productores o vendedores de discos piratas.

ES YA COSTUMBRE que, periódicamente, las autoridades anuncien decomisos gigantescos de mercancía pirata y la posterior quema de parte del material incautado en tianguis y puestos callejeros. Pero la realidad es que los cabecillas de una actividad que sigue creciendo gozan de cabal salud, pese a que se trata de un delito de los llamados ''graves". También, que la meta gubernamental de reducir este sexenio a casi nada la producción y venta de discos y videos producidos en la ilegalidad no se cumplirá. Por el contrario, la mafia reproductora y sus redes de distribución han perfeccionado sistemas y abaratado los productos que venden como resultado de la baja en el precio de las materias primas, en especial los cidís y los dvd.

NO EN VANO México ocupa el tercer lugar en piratería de esos productos. La lista la encabezan Rusia y China. En América Latina ni siquiera Brasil nos supera. En este país, un informe elaborado por el Congreso reveló que en el negocio de la piratería intervienen jueces, policías, empresarios, políticos y un ejército de trabajadores informales. Pero no son los discos ni los videos los que ocupan la parte fundamental del mercado ilegal, sino las cervezas, licores y cigarrillos, además de la copia ilegal de textos científicos y técnicos. Los legisladores pidieron enjuiciar a por lo menos 100 personas identificadas como líderes de las organizaciones criminales dedicadas a esa actividad.

EN MEXICO HAY otros beneficiados: los inspectores de ''vía pública". Sólo en el DF se calcula que extorsionan cada seman con más de 3 millones de pesos a casi 6 mil vendedores informales de cidís y dvd piratas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.