Presentan nueva edición de su libro Flor y látigo en torno al prócer
Medalla Benito Juárez a Henestrosa
A unos meses de llegar al siglo de vida, el escritor Andrés Henestrosa mantiene la convicción de que, con los años, la mentira en los hombres célebres pasa a ser verdad.
Esto lo trajo a colación ayer a propósito de Benito Juárez, porque son tantas las historias y leyendas en torno de éste que, consideró, ''el Juárez legendario es más real que el de carne y hueso".
Relató, como ejemplo, un episodio de la niñez de aquel personaje, cuando siendo pastor, se dice, tomó una oveja ajena para dársela a una tropa insurgente para que se alimentara.
El autor oaxaqueño refrendó su admiración por el Benemérito de las Américas durante un vehemente e improvisado discurso que ofreció en Palacio Nacional, precisamente en el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez.
El motivo fue la presentación de la nueva edición del libro Flor y látigo, compilación de frases y sentencias que Henestrosa seleccionó de los documentos y cartas escritos por el estadista y que permiten conocer el pensamiento y la práctica política de Juárez.
El acto sirvió de preámbulo a los festejos que durante 2006 se realizarán por el bicentenario natal de Juárez y, asimismo, fue aprovechado para rendir homenaje a Henestrosa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anfitriona del acto, condecoró a Henestrosa con la Medalla Benito Juárez.
Mientras, las universidades Juárez Autónoma de Tabasco, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca le entregaron a Andrés Henestrosa sendos diplomas, así como el Gobierno de la Ciudad de México, en manos de la secretaria de Cultura, Raquel Sosa.