Reconocimiento a la labor en favor de la niñez
Por segundo año consecutivo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregará en una ceremonia oficial en Los Pinos, encabezada por el presidente Vicente Fox, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2005, otorgado al sacerdote José Miguel Pérez García por su destacada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de la infancia.
Durante casi 50 años Pérez García se ha dedicado a la atención de niños en condiciones de alta vulnerabilidad en entidades como Oaxaca y Chiapas, donde ha fundado cinco albergues denominados Nuestro pequeño hogar, en los que brinda hospedaje, alimentación, educación y servicios de salud a menores víctimas de violencia intrafamiliar y abandono.
Por esa trayectoria, el padre Pérez García ha recibido el reconocimiento de diversos sectores de la sociedad oaxaqueña y de otros estados del país por la importante tarea en favor de este sector de la sociedad "altamente vulnerable".
En un comunicado, la CNDH informó que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y el Reglamento sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos, el galardonado se hará acreedor a una medalla y diploma, así como a una aportación de 250 mil pesos.
Agregó que, de acuerdo con lo señalado por el Consejo de Premiación, la labor altruista encabezada por Pérez García no sólo se ha extendido a otras regiones del país, como Chiapas, lo que repercute en una mejor calidad de vida para un mayor número de menores. También reconoce su ejemplo como "guía para las instituciones públicas, sociales o privadas que se dedican a la protección de los derechos de la niñez".
La actividad de Pérez García, indicó la CNDH, no se limita a proteger a los niños en condiciones de vulnerabilidad, sino que les proporciona educación y atención médica con la finalidad de consolidar en ellos una vida digna, respetuosa de la legalidad y de sus conciudadanos.