El fondo de desastres aún no supera el escándalo de corrupción
Declaran vacías las arcas del Fonden
El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no cuenta actualmente con recursos para hacer frente a una situación de desastre, derivada de un fenómeno natural, admitió Carlos Bayo Martínez, director de esta instancia, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG).
"Ahorita desafortunadamente no hay dinero, pero Hacienda y todas las secretarías están haciendo adecuaciones presupuestales para que no falte a la gente lo que se tiene que reponer", dijo.
El Fonden mantiene una reserva, similar a la operación de una caja chica, para canalizar insumos básicos para alimentación y cobijo en situaciones de emergencia; sin embargo, donde ya no hay recursos disponibles es en el fideicomiso que atiende labores de reconstrucción en caso de desastre.
Es decir, el gobierno federal tendría que echar mano de ahorros o de otras fuentes de recursos en caso de un desastre derivado de un sismo, erupción volcánica, alud, maremonto, deslave, sequía atípica, ciclón, lluvias extremas, nevada y granizada, inundaciones atípicas, tornado o incendio forestal.
La falta de dinero para hacer frente a labores de reconstrucción fue justificada por el titular del Fonden con el argumento de que hubo muchos fenómenos naturales en el transcurso de 2005, los cuales afectaron a 600 municipios.
"Nadie hubiera sabido que después de las lluvias atípicas (viniera) lo de Wilma o Stan. Nadie lo tiene previsto, son fondos que se tienen que ir preparando y tampoco pueden estar durmiendo el sueño de los justos para ver si pasa o no pasa", dijo Bayo en entrevista.
Tras la inhabilitación de Carmen Segura Rangel, ex coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, precisamente por malversación de recursos del Fonden, según resolvió la Secretaría de la Función Pública, la operación de este fondo es actualmente vigilada por diversas instancias.
Precisó que cada semana recibe en su oficina entre 70 y 100 solicitudes de información respecto a la operación del Fonden, lo mismo presidentes municipales que ciudadanos comunes o legisladores que están interesados en verificar la aplicación correcta de las reglas del Fonden, actualizadas en octubre de 2004.
"Estamos preparados para rendir cuentas a todo mundo", expresó, "porque son recursos del pueblo, dineros que se tienen que escrutar permanentemente. Nadie se tiene que espantar, tenemos que vivir así porque es responsabilidad de todos los servidores públicos entregar cuentas claras en todo momento", señaló.