Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Capital Rompen bloqueo de vagoneros en la calzada Zaragoza

Rompen bloqueo de vagoneros en la calzada Zaragoza

MIRNA SERVIN VEGA

La detención del líder de vagoneros del Metro Alejandro Casaval Flores, El Tuercas, realizada ayer en la tarde, provocó un enfrentamiento entre sus agremiados y el granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la calzada Ignacio Zaragoza, donde resultaron heridas por lo menos tres personas.

Los hechos ocurrieron poco después de las 6 de la tarde, cuando los llamados vagoneros, que venden sus productos en los vagones del Metro, cerraron dicha avenida en protesta por los operativos que realizan las autoridades capitalinas en ese sistema de transporte.

Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública del DF, señaló que la aprehensión del dirigente se llevó a cabo a petición del área jurídica y de seguridad del Metro, ya que el pasado miércoles Casaval convocó a unos 200 integrantes de su organización en la estación del Metro San Lázaro, donde bajaron a los pasajeros de un tren y lo abordaron para dirigirse a la estación Garibaldi para enfrentarse con ambulantes de la zona por golpear a su hermano, quien presuntamente los extorsionaba.

Ante ello, El Tuercas fue acusado de ataques a las vías de comunicación, riña y disturbios, y fue detenido después del mediodía. En respuesta, alrededor de 150 vagoneros se apostaron en las inmediaciones del Metro Zaragoza, para bloquear la circulación en ambos sentidos, por lo que fueron retirados por los granaderos.

Los vendedores se opusieron con piedras y palos, pero fueron replegados. Tras el enfrentamiento, el servicio del Metro en esa estación quedó suspendido y el lugar quedó fuertemente resguardado por uniformados, ante la posibilidad de que los vagoneros regresaran a bloquear la avenida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.