Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Capital Pide la ALDF al gobierno local evitar que proliferen gotchas

Demanda prohibir más campos y controlar los existentes

Pide la ALDF al gobierno local evitar que proliferen gotchas

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El pleno de la Asamblea Legislativa emplazó a diferentes instancias del Gobierno del Distrito Federal a limitar la proliferación de campos de gotcha en las delegaciones con suelo de conservación, además de que en los programas de desarrollo urbano que se actualicen se prohíban, o se sujeten a la presentación del correspondiente estudio de impacto urbano ambiental previo a su funcionamiento, y a siete delegaciones políticas les exige informes detallados acerca de las condiciones en que operan esos centros de recreación.

Mediante la aprobación de un punto de acuerdo, los diputados de PRD, PAN, PRI y PVEM emplazaron también a los jefes delegacionales de Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón y Cuajimalpa a que informen a la ALDF acerca del número de gotchas que hay en su territorio y bajo qué condiciones legales y de infraestructura operan.

Correspondió al diputado del PAN Christian Martín Lujano Nicolás llevar al pleno este punto y exponer -como lo publicó La Jornada en días recientes- el daño ambiental que generan en suelo de conservación esos campos, los cuales arrasan con especies vegetales, instalan materiales que impiden la filtración del agua al subsuelo, remueven grandes cantidades de tierra y hacen construcciones con cemento.

El reportaje publicado por este diario documentó cómo algunos gotcha han instalado vehículos chatarra, llantas, tambos, tarimas y hasta el cascarón de un avión comercial para simular escenarios de guerra o de confrontación urbana.

De acuerdo con lo avalado por los legisladores, el pleno de la Asamblea solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente que gire instrucciones al área correspondiente para que se tomen las medidas necesarias con el propósito de limitar la proliferación de los campos de gotcha en las delegaciones que tienen vasta extensión de suelo de conservación.

A su vez, se pide a la Comisión de Recursos Naturales y a la Dirección de Desarrollo Rural que informen acerca de los trabajos que realizan en esos centros de diversión.

Incluso se hace una petición a la titular de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, para que se incluya en los programas de manejo de las áreas naturales protegidas "la prohibición para ubicar ese tipo de campos en esas áreas", además de evaluar y en su caso disminuir los impactos negativos de esas actividades.

Por lo que se refiere a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la ALDF le solicita que en el proceso de modificación y actualización que se sigue para los programas delegacionales de desarrollo urbano, especialmente para las demarcaciones que tienen suelo de conservación, se integre en las tablas de zonificación de cada una de ellas el uso del suelo o actividad específica de campos de tiro o gotcha con el carácter de prohibido o sujeto a estudios de impacto urbano ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.