Nueve de cada 10 alumnos las han consumido, señala ante diputados locales
Hay presencia de drogas en todas las escuelas públicas de GAM: delegada
Lamenta el incumplimiento en la aplicación del plan México Seguro en la demarcación
Nueve de cada 10 estudiantes de escuelas públicas de secundaria, preparatoria y profesional, de la delegación Gustavo A. Madero, han consumido al menos en una ocasión algún tipo de droga, afirmó ayer la titular de esa demarcación, Patricia Ruiz Anchondo.
Entrevistada luego de su comparecencia ante el Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana de la Asamblea Legislativa, la funcionaria expresó que "el cáncer social" de la drogacción ha permeado a las más de mil escuelas públicas de esos niveles que existen en esa jurisdicción.
Dijo que frente a esa "grave situación", la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) le notificaron que GAM estaría incluida entre las zonas donde se aplicaría el Programa México Seguro, pero a la fecha no se ha concretado esa medida.
"Nos dijeron que por contratiempos generados en el combate a las drogas en el norte del país se retrasó la entrada en vigor de ese programa, y aunque nos seguimos reuniendo semanalmente y exponiéndoles la problemática, se atiende de manera permanente, pero no bajo la figura de México Seguro, porque nunca llegó a nuestra delegación".
Añadió que en esta demarcación "lo necesitamos muchísimo, sobre todo porque colindamos con municipios que se consideran de alta criminalidad, como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla. Se nos prometió México Seguro, pero no lo hemos podido concretar". Explicó que como parte de las acciones de las autoridades delegacionales, se hacen reuniones continuas con padres de familia y maestros, para atajar el crecimiento de ese problema social, y derivado de ello se logró confirmar que las más de mil escuelas públicas de GAM "fueron alcanzadas por las drogas", en las cuales más de 90 por ciento del alumnado ha consumido algún estupefaciente.
En este contexto, la diputada local por esa delegación, María Elena Torres Baltazar, afirmó que la problemática se agudiza al ser los propios alumnos los que comercializan los estupefacientes, y no gente externa al plantel.
Puntualizó que más allá del combate a las drogas, debe aplicarse un programa integral para evitar el incremento del consumo entre los jóvenes, que incluya la atención a la violencia intrafamiliar y contemple el aspecto económico.
Torres Baltazar resaltó que en la medida en que se tarden las autoridades en responder eficazmente, "cada día veremos a más jóvenes y niños adentrándose en ese círculo vicioso. Basta caminar por las calles de la Gustavo A. Madero para observar a grupos de menores drogándose, y así continuarán mientras no se cuente con políticas integrales".