Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Capital El IEDF no dejará asuntos pendientes, dice Javier Santiago

El consejo actual impondrá sanciones a partidos que incurrieron en anomalías en 2003

El IEDF no dejará asuntos pendientes, dice Javier Santiago

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, garantizó que será el Consejo General actual el que imponga sanciones a los partidos que incurrieron en irregularidades en los gastos de campaña de 2003, "porque no le vamos a dejar este asunto a quienes nos sustituyan".

Al respecto, el consejero Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, informó que hoy sesionará esa instancia a fin de ir integrando los nuevos dictámenes sobre las sanciones a los partidos políticos, por lo que estimó que entre martes y miércoles podría reanudarse la sesión extraordinaria.

El miércoles pasado, en el marco de la sesión extraordinaria, los consejeros Eduardo Huchim, Rubén Lara, Rosa María Mirón y María Elena Homs rechazaron los proyectos presentados por el secretario ejecutivo, Adolfo Riva Palacio Neri, en los que proponía reducir de 21 a 8 millones de pesos la multa al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y regresar los expedientes a la Comisión de Fiscalización, decretándose un receso por tiempo indefinido.

Durante la sesión, los representantes de algunos partidos dejaron entrever que detrás del voto de los consejeros que apoyaban el proyecto de Riva Palacio Neri había algún interés, a lo que el consejero presidente respondió que de ninguna manera se compró su voto. "Los proyectos presentados fueron elaborados en forma profesional, con apego a una interpretación del derecho que puede o no ser compartida, pero que no debe ser vista como una acción que lleve un interés particular, distinto al de sancionar a los partidos que incurrieron en irregularidades en 2003, verlo de esa forma es un acto deleznable".

En un desayuno-conferencia de prensa con reporteros, Santiago Castillo señaló que quienes hicieron esas acusaciones tendrían que probarlas.

Al hacer un balance de como dejará el IEDF, el consejero presidente afirmó que se deja la "mesa puesta en el aspecto operativo de la elección a quienes los reemplazarán, no hacerlo sería una irresponsabilidad". Sobre su trabajo señaló: "No somos estrellitas", pero dimos testimonio de conducirnos con legalidad y transparencia, aunque en algunos momentos hubo diferencias entre nosotros, lo cual es muy natural en órganos colegiados como éste, pero seremos juzgados por nuestras acciones y resultados".

Entre tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se inició el cabildeo en cada una de las fracciones parlamentarias a fin de depurar la lista de 89 aspirantes a ocupar el cargo de consejero electoral.

El PRD presentó una lista de 52 nombres, entre los que sobresalen los magistrados supernumerarios del Tribunal Electoral del DF, María del Pilar Hernández Martínez y Carlos César Cárdenas Márquez; el actual secretario ejecutivo del IEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, y José Fernández Santillán.

Por su parte, el PAN presentó una lista de 12 personas, entre las que se encuentra Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, director ejecutivo de Asociaciones Políticas del IEDF, a quien también propone el PRI.

En tanto que el PRI propone a 23 personas, entre las que se encuentra otro de los magistrados supernumerarios, Anastasio Cortés Galindo, y comparte con el PRD la propuesta de Miguel Covián Andrade. Y el PVEM sólo a dos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.