GAM: hallan más rastros de gasolina en el subsuelo
La construcción de las 3 mil 600 viviendas de interés social que realiza Casas Beta en avenida Eduardo Molina por el momento no se podrá reanudar, debido a que los estudios sobre la fuga de combustible ocurrida en la colonia Vasco de Quiroga indican que tiene dos ramificaciones, que salen de la gasolinería 0132 y llegan al predio donde se lleva a cabo esa obra.
En el estudio preliminar entregado a la delegación Gustavo A. Madero, del cual fueron informados los vecinos de dicha colonia, se reporta que en la valoración del subsuelo se detectaron nuevas manchas por contaminación de hidrocarburos; sin embargo, aún no se precisa el grado de afectación en la zona.
En el reporte, realizado por miembros de la Escuela de Ciencias de la Tierra del Instituto Politécnico Nacional, se concluye que "existe una fuente de contaminación subterránea" que proviene de la estación de gasolina 0132, localizada en el cruce de las avenidas Centenario y Ferrocarril Hidalgo. En este lugar se hallaron las dos ramificaciones que van a la obra de Casas Beta, donde se detectó el hidrocarburo el pasado 11 de noviembre.
No obstante, según el informe los estudios hasta el momento no señalan que haya afectación del subsuelo, pero en los próximos días se tomarán muestras del terreno para determinar con certeza el grado de contaminación y la situación del lugar.
Sobre las nuevas manchas de contaminación localizadas en el subsuelo, se detalló que sus dimensiones son menores y se ubican en el cruce de cerrada de Almacenes y Ferrocarril Hidalgo, aunque aún no se ha determinado el sitio exacto de la presencia del hidrocarburo. Para ello se realizará una excavación en el sitio.
Las autoridades delegacionales informaron que la constructora solicitó autorización para continuar la obra, y se le respondió que no es factible y tendrá que esperar hasta que se concluya el dictamen definitivo y se descarte cualquier riesgo.
Sobre el área contaminada, se informó que será saneada en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con las secretarías de Medio Ambiente local y federal, y estará a cargo de una empresa especializada.