Llegaron al DF para denunciar violencia paramilitar
Desplazados oaxaqueños piden apoyo para retornar a su pueblo
Por dos horas unos cincuenta desplazados de San Isidro Vista Hermosa, Oaxaca, bloquearon ayer la avenida Insurgentes Centro, frente a la sede nacional del PRI, en demanda de apoyo para volver a su comunidad, que dejaron en septiembre para realizar un plantón permanente en la ciudad de México, en demanda del cese de agresiones por paramilitares priístas de Santa Cruz Nundaco.
Al filo de las 11:30 horas los indígenas mixtecos comenzaron el bloqueo del carril sur a norte de Insurgentes -sin obstruir el paso del Metrobús-. Exigen que les cumplan las ofertas de ayudarles con el pago de los autobuses que integrarán la Caravana por la Convivencia y la Paz entre los Pueblos para el regreso a su comunidad, por autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Gobernación federal y el gobierno de Oaxaca.
Cerca de las 13:05, casi un centenar de granaderos rodearon a los manifestantes para obligarlos a desbloquear la avenida. El director de Concertación de la SG, Jorge González "dijo que no había recursos para apoyarlos, que eso correspondía al gobierno del estado", informó Zoyla Hernández, una de las dirigentes de los desplazados. Los enlaces telefónicos continuaron y una vez que se logró contactar a funcionarios del gobierno de Oaxaca, cerca de las 13:30 horas, para negociar el apoyo para los autobuses, finalmente los desplazados accedieron a despejar la vialidad.
Por la tarde, Hernández informó que el gobierno oaxaqueño accedió a proporcionar cuatro autobuses para que las 54 familias que permanecen en la ciudad de México -de 80 que salieron inicialmente- retornen a San isidro. Indicó que participarán en esta caravana integrantes de diversas organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores, el SITUAM, SUTCIESAS y una comisión de Atenco.