Detienen a ex colaborador de Albores Guillén
Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de diciembre. Agentes de la Fiscalía General del estado detuvieron hoy a Alfredo Ojeda Guevara, acusado de irregularidades que habría cometido como coordinador administrativo del gobierno de Roberto Albores Guillén, quien fue gobernador interino entre 1998 y 2000 y busca volver a ser mandatario.
Ojeda Guevara fue detenido por policías estatales para que compareciera en calidad de presentado ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, como parte de un proceso por presunto desvío de recursos.
Funcionarios de la fiscalía informaron que el nombre de Ojeda Guevara aparece en diversas averiguaciones que lo involucran en desvíos de recursos públicos en los cuales el ex mandatario también está implicado.
Estos hechos se dan ocho días después de que Albores anunció su intención de contender por la gubernatura en 2006.
En julio y septiembre de 2004 el propio Albores Guillén fue requerido por las autoridades judiciales, ante quienes se presentó acompañado por su abogado, Fernando Gómez Mont, para declarar sobre otro supuesto desvío de recursos.
Existen 23 averiguaciones previas contra ex funcionarios del gobierno de Roberto Albores, todas a partir de auditorías practicadas por la Secretaría de la Contraloría. Una docena de sus ex colaboradores, entre ellos el ex procurador Eduardo Montoya, así como sus secretarios de Salud, Agricultura y Seguridad Pública, además del director de Caminos, fueron detenidos y encarcelados. Otros se encuentras prófugos.
Albores Guillén llegó como gobernador interino a propuesta del entonces secretario de Gobernación Francisco Labastida, luego de la caída de Julio César Ruiz Ferro en enero de 1998, a raíz de la matanza de Acteal.
El ex mandatario fue uno de los principales opositores al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Desmanteló municipios rebeldes y ordenó operativos violentos en Chavajeval, Unión y Progreso, Nicolás Ruiz, La Hormiga, Taniperlas y Amparo Agua Tinta, entre otras.