Baja a 41% la intención de voto de la socialista chilena
Michelle Bachelet, aún favorita para las elecciones del domingo
Santiago, 8 de diciembre. La candidata presidencial de la oficialista Concertación por la Democracia, Michelle Bachelet, se mantiene en el primer lugar en la intención del voto para las elecciones generales del domingo con 41 por ciento, aunque para lograr el triunfo definitivo tendrá que ir a una segunda vuelta el 15 de enero entrante.
De acuerdo con un sondeo de opinión del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, en segundo lugar se sitúa el empresario Sebastián Piñera, con 22 por ciento de las preferencias, seguido por el economista pinochetista Joaquín Lavín, con 19 por ciento, y el aspirante izquierdista Tomás Hirsch, con escaso 7 por ciento.
Hace una semana, la candidata socialista tenía 44 por ciento de intención de voto.
De darse esos resultados en la elección del domingo próximo, la abanderada por la oficialista coalición de centroizquierda no alcanzaría la mayoría de sufragios de 51 por ciento que exige la ley, por lo que sería necesario una segunda vuelta contra el segundo candidato más votado.
Según reportes de la compañía encuestadora, en una segunda vuelta entre Bachelet y el derechista Sebastián Piñera, la aspirante socialista obtendría 50 por ciento frente a 35 por ciento de su adversario. En otro escenario, Bachelet obtendría 56 por ciento frente a 27 por ciento de Lavín.
En estos comicios, en los que también se renovarán las 120 bancas de la Cámara de Diputados y 20 de los 38 escaños del Senado, Bachelet -cirujana pediatra de 54 años- podría convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de Chile.
De hecho, Bachelet también ha sido la ganadora en una votación simbólica efectuada entre chilenos residentes en el exterior, en países de Europa, América Latina y Asia. Obtuvo 48 por ciento de las preferencias, Hirsch 28.9, Piñera 16.3 y Lavín 6.5, destacó el periódico en Internet El Mostrador.
En cualquier caso, las normas electorales impiden a los chilenos que residen en el extranjero participar en las elecciones.
La encuestadora también dio a conocer que Ricardo Lagos, a tres meses de concluir su mandato presidencial, aumentó en forma significativa el nivel de aprobación de la población al pasar de 62 a 71 por ciento.
Analistas políticos estiman que este apoyo ha incidido en el favoritismo de Bachelet, ambos del Partido Socialista.
Bachelet culminó hoy su campaña con un acto sobrio en el ex edificio del Congreso en Santiago. Piñera y Lavín cerraron ayer sus campañas, mientras que Hirsch lo hizo este jueves con un recorrido por sectores populares de la ciudad.
Así, todo quedó listo para que el próximo domingo 8.2 millones de chilenos habilitados acudan a las urnas, pero se estima que al menos tres de cada cuatro jóvenes no votarán por "desencanto" político.