Se recrudecen las hostilidades con palestinos
Ultima Israel a dos miembros de las Brigadas de Al Aqsa
Ciudad de Gaza, 8 de diciembre. En una nueva operación de "asesinato selectivo", la fuerza aérea de Israel disparó un misil contra la vivienda de una familia palestina en la localidad de Beit Lahya -norte de la franja de Gaza-, donde murieron dos líderes regionales de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y resultaron heridas siete personas, incluida una niña de cuatro años.
En un día marcado por el recrudecimiento de las hostilidades, un militante de las Brigadas mató a puñaladas a un soldado israelí en un retén militar ubicado entre Jerusalén y Ramalah, en la región norte de Cisjordania.
Un vocero de las Brigadas revindicó el asesinato a puñaladas del soldado israelí en el puesto militar de Qalandya, en respuesta al asesinato de un líder de la organización en Gaza, Hassan Madhoun, en noviembre pasado.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa operan en la franja de Gaza y en Cisjordania, y están vinculadas al partido Fatah, al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
El ataque aéreo en Beit Lahya fue perpetrado este jueves en la madrugada y forma parte de una serie de represalias emprendidas por Israel, a raíz del atentado perpetrado el lunes pasado por un atacante solitario de la organización armada palestina Jihad Islámica, en el norte de Israel, con saldo de cinco muertos.
Tel Aviv ordenó el lunes por la noche el cierre de los cruces fronterizos entre Gaza e Israel y desplegó dos regimientos en Cisjordania para perseguir a militantes de grupos armados palestinos.
Los dos dirigentes de las Brigadas fallecidos en Beit Lahya fueron identificados como Iyad Qadas e Iyad Najr, quienes habían asumido el mando regional de la agrupación, tras el "asesinato selectivo" de Hassan Madhoun, el 1º de noviembre pasado.
Durante la madrugada, la fuerza aérea israelí bombardeó también carreteras de la franja, desde las cuales las agrupaciones palestinas han lanzado misiles artesanales.
La artillería israelí se sumó a los ataques contra los palestinos al disparar obuses hacia el norte de la franja, después de que un Qassam impactó en Erez, el principal punto de paso entre Gaza e Israel.
En este contexto, el gobierno de Israel anunció la suspensión de las negociaciones con la ANP sobre la establecimiento de un servicio regular de transportación terrestre entre poblaciones de Gaza y localidades de Cisjordania, que ayudaría a romper el aislamiento de los habitantes de la franja.