Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Mundo Revés judicial a la política de Blair contra el terrorismo

Revés judicial a la política de Blair contra el terrorismo

AFP, REUTERS Y DPA

Londres, 8 de diciembre. La máxima instancia judicial británica, el Tribunal Supremo, dictaminó hoy que la información obtenida mediante tortura no podrá ser utilizada como "evidencia" ante tribunales de este país en los casos de "terrorismo", decisión que representó un revés para el gobierno de Tony Blair.

Con la sentencia unánime de los "lores de la ley" que integran el tribunal, quedó suprimida una decisión del Tribunal Especial de Apelaciones sobre Inmigración, que en agosto de 2004 determinó que evidencias obtenidas mediante tortura sí resultaban válidas, cuando fueran conseguidas por autoridades de otro país y siempre que agentes gubernamentales británicos estuviesen al margen de la acción.

La decisión del Tribunal Supremo fue emitida como respuesta a la apelación presentada por ocho extranjeros presos en cárceles británicas, acusados de actividades "terroristas" y a quienes afectaba el fallo del Tribunal Especial.

El secretario del Interior, Charles Clarke, consideró que la sentencia no tendrá un efecto práctico considerable en las acciones del gobierno británico, en el combate a grupos clandestinos porque -según el funcionario- no utilizó información arrancada por la fuerza.

Sin embargo, los abogados de los ocho extranjeros que apelaron el fallo del Tribunal Especial han mostrado que esas personas fueron arrestadas en Gran Bretaña en 2001, con base en evidencias obtenidas mediante tortura a presos de Guantánamo, bajo la jurisdicción estadunidense.

En Bruselas, mientras tanto, el secretario español de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León Gross, aseguró que su país quedó "satisfecho" con las aclaraciones brindadas por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre vuelos fletados por la CIA para transportar a presuntos militantes de organizaciones antiestadunidenses.

No obstante, el funcionario español señaló que a pesar de una "larguísima y exhaustiva" explicación sobre la política estadunidense hacia ese tipo de agrupaciones, la secretaria no abordó el tema de las prisiones clandestinas y "no hubo grandes revelaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.