Beneficia sólo a bancos: presidente de Canaco Monterrey
Aumento disfrazado, reglas para deducir gasto en gasolina
Monterrey, NL, 8 de diciembre. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey afirmó que las nuevas reglas para la deducción fiscal de gastos en gasolina constituyen un aumento disfrazado que complica las operaciones a las empresas y particulares; advirtió que si no se da marcha atrás a la medida, convocarán a un paro nacional de autos particulares, además de vehículos de carga y transporte de pasajeros.
Jesús Marcos Giacomán, presidente de la Canaco Monterrey, expresó que los únicos beneficiados son los bancos por el cobro de comisiones, no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero calculó que la administración del presidente Vicente Fox promovió el nuevo esquema para evitar el mercado negro de gasolina y la supuesta venta de facturas por parte de algunos negocios expendedores de combustible.
Existe demasiada confusión entre los empresarios sobre la forma que podrán obtener las facturas por los gastos en gasolina que realicen y cada institución bancaria está cobrando la comisión que se le antoja, el cobro va desde el 1.5 hasta 4 por ciento, siendo los bancos los únicos ganadores con esta medida que entró en vigor el primero de diciembre, dijo.
Resulta demasiado burocrático obligar a los consumidores de combustible a comprar un monedero electrónico cuyo costo oscila entre 25 y los 100 pesos, dijo y destacó que para poder adquirir esa tarjeta se tiene que abrir una cuenta bancaria calculando el consumo mensual de gasolina.
Una prueba del desorden imperante es que cada gasolinera aplica sus propias políticas para la facturación, y son muy pocos los negocios que están preparados para aplicar el nuevo esquema de facturación.
El presidente de la Canaco señaló que cuando las empresas compraban vales de gasolina inmediatamente podían obtener la factura y ahora deberán esperar a final de mes para hacer el corte.
A fin de no hacerle mayores cargos a las empresas y consumidores en general, que ya de por sí se han visto afectados con un incremento de 19.5 por ciento en el combustible en lo que va del año, Marcos Giacomán propuso que el Congreso de la Unión revoque esa decisión hasta que se encuentre un esquema simple de deducción.
Asimismo, que Petróleos Mexicanos aplique medidas de seguridad más efectivas para evitar el robo de combustible de sus oleoductos, y que la empresa paraestatal ofrezca esquemas de financiamiento a las gasolineras para que éstas financien a su vez a las empresas.