La compañía, antes Alstom, actuó con dolo al pagar dádivas para ganar concursos
Función Pública inhabilitó a Areva T&D para participar en licitaciones
La dependencia dio cumplimiento a la convención de la ONU contra corrupción
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a la empresa Areva T&D, SA de CV (antes Alstom, T&D) para participar en licitaciones convocadas por el gobierno federal, y le impuso una multa por 352 mil 470 pesos.
El motivo de la sanción obedece a que el corporativo francés actuó con dolo en procedimientos licitatorios en 1999, convocados por Luz y Fuerza del Centro (LyFC), donde mantiene diversos contratos.
El motivo de la sanción obedece a que el corporativo realizó depósitos bancarios en el extranjero, por 653 mil dólares, a las cuentas de Alfonso Caso Aguilar, entonces director general y el subdirector de Transporte y Abastecimiento de LFC, a través de Inamex, SA de CV, con el propósito de ganar dos contratos de la paraestatal, con un valor conjunto de 38 millones 908 mil 600 dólares.
Por esa razón, la SFP había sancionado a Alstom desde julio de 2004; sin embargo, como la firma obtuvo un amparo de un juez federal, la dependencia tuvo que iniciar un nuevo procedimiento que culminó con las referidas sanciones, difundidas este jueves en el Diario Oficial de la Federación.
En ese órgano se destaca que la firma francesa -con presencia en más de 60 países en los mercados de infraestructura para la energía y el transporte-, infringió lo establecido en la fracción sexta del artículo 41 de la Ley de Adquisición de Obras Públicas.
Además, la sanción se da en cumplimiento al artículo 12, numeral 2, fracción b de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, ratificada por el Senado de la República y que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.
Cabe destacar que no es la primera vez que se detectan irregularidades en la participación de esa trasnacional en licitaciones convocadas por el gobierno federal. En julio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había adjudicado a esa empresa una licitación para diseñar, construir y operar el tren suburbano del Valle de México, la cual no obstante se canceló y volvió a concursar ante diversas irregularidades detectadas.
Sin embargo, Alstom mantiene parte de los 340 permisos de producción independiente de energía eléctrica en LFC, autorizados a esa y otras trasnacionales (Nerón, de Estados Unidos; Iberdrola, de España; ABB-Nishowai, de Japón; Nichimen-AES, con capital estadunidense y japonés), en este y otros sexenios, según el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.