Avaló dos cambios "mínimos" que hicieron diputados
Aprueba el Senado la Ley del Mercado de Valores
Con dispensa de trámite, ya que ayer mismo se le dio entrada, el Senado aprobó -con 76 votos a favor y ninguno en contra- la Ley del Mercado de Valores, al avalar dos cambios "mínimos" que se hicieron a la legislación en la Cámara de Diputados, donde estuvo casi congelada ocho meses por presiones de Tv Azteca.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Fauzi Hamdan, consideró importante que finalmente y pese a las presiones de una televisora, pudiera salir esa ley, cuyo objetivo es dar mayor transparencia al medio bursátil, al otorgar una protección efectiva a los accionistas minoritarios.
Como cámara de origen, el Senado aprobó la Ley del Mercado de Valores, el 27 de abril pasado y la remitió a la Cámara de Diputados, donde permaneció hasta el pasado primero de diciembre. Todo ese lapso, precisó Hamdan, hubo diálogo y cabildeo con los diputados, quienes finalmente sólo modificaron dos artículos de la minuta.
A su juicio, son cambios "insignificantes", si se considera la trascendencia de la nueva ley. Uno de ellos, al artículo segundo, fracción séptima, para precisar "el concepto de eventos relevantes" o alerta temprana y señalar que la Comisión Nacional Bancaria será la responsable de establecer las disposiciones generales al respecto.
En el artículo se precisa, por tanto, que son eventos relevantes "los actos, hechos o acontecimientos, de cualquier naturaleza, que influyan o puedan influir en los precios de los valores inscritos en el Registro".
Asimismo, detalla que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá establecer en disposiciones generales, "de forma enunciativa, no limitativa, de aquellos actos, hechos o acontecimientos que se consideren eventos relevantes, así como los criterios a seguir por las emisoras para determinar cuándo un evento reviste tal carácter".
Los diputados reformaron también el artículo 359 de la Ley del Mercado de Valores donde se especifica que en caso de que una empresa sea investigada y resulta que no es responsable de ningún ilícito, la resolución deberá hacerse pública y el funcionario que hizo la denuncia deberá asumir la responsabilidad, incluso penal.