Paso importante, admitir la petición, considera el canciller uruguayo
Reunión de consejo estudia solicitud de México para asociarse al Mercosur
Aprueban protocolo para constituir el Parlamento del bloque, cuya sede será Uruguay
Montevideo, 8 de diciembre. La reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) concluyó hoy aquí con importantes avances y acuerdos, entre ellos posibilitar el ingreso de Venezuela al bloque de integración regional buscando una fórmula apropiada, así como la aprobación de la solicitud de México para asociarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que pidió una fórmula que le permita ingresar como Estado asociado al bloque y participar en sus Foros de Consulta y de Concertación Política.
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, calificó de paso muy importante la admisión de la solicitud de México y dijo que se daría una respuesta sobre la normativa que deberá cumplir ese país para poder negociar un tratado de libre comercio con el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Otro de los puntos aprobados fue el del Protocolo que permite la constitución del Parlamento del Mercosur y cuya sede funcionará en Uruguay.
Por otra parte ya existen reglas de procedimiento del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, cuya sede se encuentra en Asunción, capital de Paraguay, y durante la misma reunión se aprobó una carta de intención para un acuerdo de libre comercio con República Dominicana y un acuerdo marco de libre comercio con Israel.
Según algunas fuentes, hubo debates y desacuerdos en el Tema del Acuífero Guaraní, que representa uno de los grandes desafíos, para lograr una unidad regional en defensa del mayor reservorio subterráneo de agua dulce. El acuífero está bajo el territorio de los países socios del Mercosur y hay severas denuncias de los intentos de apropiación del control del mismo por parte de Estados Unidos, incluyendo una militarización de esa zona, que se ubica en la estratégica Triple Frontera que une a Paraguay, Brasil y Argentina.
Hoy también asumió el ex vice presidente argentino y político de centroizquierda, Carlos Chacho Alvarez como presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, en sustitución del ex presidente argentino Eduardo Duhalde, quien se alejó ayer con algunas fuertes críticas a la marcha del Mercosur, y enfrentado con el mandatario argentino Néstor Kirchner, a pesar de pertenecer a la misma raíz partidaria: el Partido Justicialista.
El Consejo recurrió a la aprobación de la reglamentación de un Artículo del Tratado de Asunción, que permitió la fundación del Mercosur. Esto fue clave para avanzar y destrabar la negociación sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur después de haber dado el paso de aceptar su pedido de adhesión como socio pleno.
Los delegados de los países socios Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, trabajaron intensamente en estas 48 horas, que precedieron a la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que quedará inaugurada mañana en esta capital, donde hoy llegaron los presidentes de Argentina y Brasil, entre otros.
Para los observadores también ha sido un avance que permitirá profundizar la integración en términos tanto económicos como políticos, la aprobación del reglamento y normas del Fondo para la Convergencia Estructural (Focem), mediante el cual se trata de favorecer a los países menos desarrollados, y especialmente eliminar las asimetrías, tema pendiente desde los primeros tiempos de la conformación del Mercosur.
No fue sin embargo una buena noticia, el hecho de que se haya prorrogado la posibilidad de llegar a acordar una estrategia que permitiera avanzar en el tema del empleo, tratado conjuntamente con el de pobreza y desarrollo independiente, y consensuado en sus más de 40 puntos durante la pasada cuarta Cumbre de las Américas celebrada en Argentina a comienzos de noviembre pasado.
Sin embargo, hubo nuevas evaluaciones de fórmulas para profundizar la integración regional, en el sentido en que lo han planteado los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y también, por supuesto, Venezuela.
Además, se determinaron los temas de la agenda para la reforma institucional, y elaborar una propuesta integral sobre el punto.
Otra serie de acuerdos fueron tomados, abriendo posibilidades muy especiales a la reunión presidencial de mañana, donde se estima que será aprobado ya el ingreso de Venezuela, con algunos puntos aún por cerrar hacia delante. Se plantearon también nuevas reuniones antes de llegar a las negociaciones con la Unión Europea.
En cuanto al tema de México los funcionarios locales destacaron que ese país ha firmado un tratado de libre comercio con Uruguay. Sin embargo las negociaciones estaban en un punto muerto desde hace tiempo por diferencias con Brasil y también con otros países. El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, atribuyó a las condiciones económicas de su país, a los aranceles, las dificultades en la negociación, pero han habido también diferencias y resquemores políticos a lo largo de estos últimos años.