Creció 25% anual el crédito bancario: ABM
El financiamiento a empresas y familias cerrará este año y mantendrá en 2006 las tasas de crecimiento mayores a 25 por ciento anual, con segmentos como el de hipotecas y consumo con aumentos cercanos a 60 por ciento, variaciones que no tienen precedente en el país, dijo Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
''Tenemos un poco de problemas en pequeñas y medianas empresas para colocar el crédito, aunque la banca tiene suficiente dinero para prestar'', comentó el también director general del Grupo Financiero Santander, después de participar en una ceremonia en uno de los campus de la Universidad del Valle de México en la capital del país.
Préstamos por más de 180 mil millones de pesos en un año
En octubre de este año, el financiamiento de la banca al sector privado tuvo un incremento a tasa anual de 26.7 por ciento. La cartera de crédito vigente ha pasado de 599 mil millones de pesos en octubre de 2004 a 781 mil millones en el mismo mes de este año. Esta variación representa que el sistema bancario ha canalizado préstamos por más de 180 mil millones de pesos en los últimos 12 meses.
El crédito al consumo aumentó en octubre a una tasa anual de 48 por ciento, y el monto canalizado a este renglón por la banca ha sido de 83 mil millones de pesos en el último año.
Un dato destacado por Marcos Martínez es que el crédito de la banca para financiar hipotecas aumentó en octubre de este año a una tasa anual de 57 por ciento, para acumular 28 meses consecutivos con variaciones positivas.
Marcos Martínez expresó que la parte donde ha habido menos dinamismo es en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas. Citó el caso de Santander: ha concedido préstamos a 20 mil empresas pequeñas y medianas, aunque su universo de clientes en este segmento alcanza 110 mil.
En dos años, Santander ha otorgado 4 mil millones de pesos en crédito a pequeñas y medianas empresas, ''pero tenemos mucho más dinero para prestar y 200 ejecutivos preparados para este sector''.