Dos ejecutados en Tamaulipas; en Zacatecas decomisan 271 kilos de mariguana
Hiere militar a dos agentes de la AFI en Chihuahua; los confundió con criminales
Un militar hirió a balazos a dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el poblado de San Isidro, Chihuahua, donde los policías cumplían una comisión para investigar el cruce de drogas por el río Bravo, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa entidad.
El delegado de la dependencia, Rolando Alvarado, dijo que los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, cuando dos miembros de la AFI se encontraron con una brigada militar en la zona del Valle de Juárez. El soldado Paulino Silvestre Aguilar los "confundió" con delincuentes y disparó contra ellos.
Los policías lesionados son José Elías Escobar Carmona, quien tiene una herida en el brazo izquierdo, mientras su compañero Luis Gerardo Ramos Ríos presenta una lesión en el ojo izquierdo, y si bien su estado de salud es grave se encuentra fuera de peligro.
En Zacatecas, el procurador general de Justicia del estado, Héctor Béjar Fonseca, informó que el asesinato del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de La Yesca, Nayarit, Pablo Campos Rojas, perpetrado el 14 de noviembre pasado, podría estar relacionado con los homicidios del regidor de la misma localidad, Samuel Morales Corona; el comandante de la Policía Judicial de ese estado, Severo Salas Hernández, y el abogado Uriel del Real Sánchez, ocurridos en 2002, 2003 y 2004, respectivamente
El funcionario indicó que en los homicidios participó una "organización delictiva" dedicada al narcotráfico y otros ilícitos -como asaltos y robo de autos-, a la que pertenecía el jefe policiaco Campos Rojas, quien luego fue ejecutado por los mismos integrantes de la banda.
Agregó que a dicha organización pertenecían Jesús Gudina Carlo, El sapo, y Eduardo Alvarado Morales, muertos en diferentes fechas en Jalisco, además de Sebastián Montes Gutiérrez, El Tian, y el presunto jefe de la banda, Ricardo Robles Guzmán, ambos prófugos.
Béjar Fonseca informó que en la investigación del crimen de Campos Rojas -titular de la DSPM en los dos últimos gobiernos municipales panistas-, quien murió junto con su esposa al ser abatido con armas de alto poder en Tepic, se logró encontrar "todo un organigrama de la organización delictiva que operaba en Nayarit y Jalisco", estados que colindan justamente en el municipio de La Yesca.
Asimismo, dijo, las indagatorias, revelaron que los asesinatos del regidor Morales Corona, el abogado Del Real Sánchez y el comandante Salas Hernández, además de Campos Rojas, todos perpetrados en la capital del estado, "están relacionados entre sí".
Continúan las ejecuciones
Un farmacéutico con antecedentes penales y un estadunidense fueron ejecutados en una vivienda de interés social en el fraccionamiento Villa Madrid de Matamoros, Tamaulipas, en hechos ligados al crimen organizado, investigados por la Procuraduría de Justicia de la entidad.
Las víctimas fueron encontradas en interior de la casa marcada con el número 328 de la calle Cibeles, y se les identificó como Héctor López Alejandro y Francisco López Dávila.
El primero era propietario de una farmacia ubicada en las cercanías del puente internacional Puerta México y había sido procesado en el pasado por delitos contra la salud. Los dos cuerpos presentaban sendos impactos de bala en el pecho, de acuerdo con el informe preliminar de la Unidad de Servicios Periciales.
En Zacatecas, elementos de la AFI descubrieron en el doble fondo de una camioneta abandonada 271 kilos de mariguana, en el municipio de Mezquital del Oro. En tanto, elementos del Ejército Mexicano detuvieron en el municipio de Fresnillo a una pareja en posesión de más de 18 kilogramos de heroína. La droga tiene un valor calculado en 180 mil dólares.
En el primer caso, 91 paquetes del enervante estaban ocultos en el vehículo encontrado en el camino que conduce a la comunidad de El Ocote. La AFI reportó que la unidad estaba abandonada.
Por separado, el Ejército informó que en el puesto de control militar ubicado en Fresnillo-Las Palmas de la carretera federal 49, fueron detenidos Juan Manuel González González y María Jesús López Bañuelos, quienes transportaban en su auto 18 kilos 475 gramos de heroína.
Rubén Villalpando, Jesús Narváez Robles, Julia Antonieta Le Duc y Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsales