"No cerramos los ojos ante el video": Cabeza de Vaca
Acepta PGR que la AFI necesita "ser revisada"
En la Procuraduría General de la República (PGR) "no cerramos los ojos, no descalificamos ni minimizamos" que agentes federales hayan participado en el secuestro de zetas o en la producción del video que muestra la ejecución de una persona ("lo que no está probado"). "Lo que queremos resaltar es que la Agencia Federal de Investigación (AFI) es una institución sólida", afirmó el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca.
Sin embargo, de acuerdo con los informes trimestrales de la PGR, de enero a septiembre fueron sancionados administrativamente 508 elementos, se abrieron 515 investigaciones por probables hechos delictivos cometidos por agentes federales y se consideró a 263 de éstos como probables responsables de delitos dentro de las averiguaciones previas abiertas.
En una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Cabeza de Vaca Hernández aseguró: "no hay contradicciones entre personal de la procuraduría en torno al supuesto asesinato que se observa en el video. José Luis Santiago Vasconcelos dijo textualmente en su declaración que no estaba probada la participación (de agentes federales), porque si no ya habrían sido acusados de homicidio. Estas personas están sujetas a proceso por el secuestro, que es lo que tenemos probado, y por eso los estamos procesando".
Pero el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, señaló que "a finales del mes de mayo iniciamos una averiguación previa derivada de una denuncia que hace la concubina de uno de los que es ahí ejecutado.
"Tomamos conocimiento de estos hechos y logramos determinar la participación de algunos agentes federales en el secuestro. Recuerden que inicialmente estaba por secuestro.
"Se les consideró probables responsables de la comisión de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, porque en ese momento no teníamos conocimiento de que se le hubiera privado de la vida" a una de las personas que aparece en el video.
"Una manzana podrida"
Para el titular de la PGR la cinta pretende "sembrar desconfianza, sembrar temor entre la gente, debilitar a las instituciones. Esto no es más que una respuesta a las acciones que hemos emprendido en contra" del narcotráfico.
En la entrevista Cabeza de Vaca resaltó: "no podemos debilitar a las instituciones con una fabricación como ésta (el video), en la que probablemente pudo haber perdido la vida una persona que se confiesa delincuente. No podemos poner en duda las instituciones del Estado mexicano con algo así. Y menos a la AFI, que ha tenido resultados concretos, que tiene logros concretos".
La AFI cuenta con 6 mil elementos aproximadamente. En el primer trimestre el órgano de supervisión e inspección interna de esta dependencia impuso sanciones administrativas a 214 agentes.
De igual forma, inició 132 investigaciones; en este momento se encuentran involucrados 181 elementos en investigaciones abiertas y se ha determinado que 113 de sus integrantes son probables responsables de diversos delitos.
Precisó que esta dirección sólo atiende casos relacionados con agentes de la AFI, e informó además que durante ese periodo se detuvo a 31 personas involucradas en conductas ilícitas y se aseguraron 15 vehículos reportados como robados.
En el segundo trimestre, el órgano de supervisión de la corporación sancionó de forma administrativa a 160 elementos; inició 151 investigaciones que involucran a otros 174 e identificó a 100 de sus integrantes como probables responsables en averiguaciones previas.
De julio a septiembre el órgano de la PGR sancionó a 134 elementos, inició 232 investigaciones que involucran a otros 282 e identificó a 50 agentes de esta corporación como probables responsables de diversos delitos.
Cabeza de Vaca reconoció que la AFI es "una institución que necesita, como todas las instituciones de policía, ser revisada. Estamos tomando cartas en ese sentido, reforzando los medios de control, de supervisión y revisando con mayor cuidado los procesos de selección", pero "de ninguna manera puede ser descalificada por una manzana podrida".