El titular de Pemex comparece ante comisión especial
Niega Ramírez Corzo nexos con los Bribiesca Sahagún
Luis Ramírez Corzo, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), acudió a la Cámara de Diputados a deslindarse de Marta Sahagún Jiménez y su hijo Manuel Bribiesca Sahagún: ''jamás'', dijo, he estado relacionado con ellos. Durante el encuentro con los integrantes de la comisión encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas, el funcionario reconoció el vínculo existente entre la clínica-hospital San José, propiedad de Alberto Sahagún Jiménez, y la paraestatal.
También se evidenció la relación empresarial entre Pemex, Oceanografía y Negromor, estas dos últimas señaladas de mantener vínculos con Construcciones Prácticas, cuyo accionista principal es Miguel Khoury Siman, quien por otro lado sostiene relación personal con Manuel Bribiesca, de quien es socio en dos empresas inmobiliarias.
En el encuentro, la diputada del PRD Martha Lucía Micher Camarena tocó el tema de la familia de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, y lo hizo así frente a Ramírez Corzo:
''No se trata de hacer un careo ni mucho menos; simplemente usted nos dice que no ha tenido ninguna relación directa con el señor Manuel Bribiesca'', expuso la legisladora.
-En forma absoluta; ni con alguien relacionado familiarmente con él -respondió el director general de Pemex.
-¿Jamás?
-¡Jamás!
-¿Ni con su mamá ni con sus hermanos? ¿Con nadie?
-Con nadie.
-Nos queda claro que sí lo hemos visto alguna vez saludándose, ¿jamás? -insistió la diputada del PRD.
-Jamás -puntualizó Ramírez Corzo.
La presidenta de la comisión encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas resumió la participación de Ramírez Corzo ayer en San Lázaro.
''Se ha comprometido a enviarnos la documentación de los contratos realizados con Oceanografía, toda la documentación que Pemex posee (su relación) con Negromor, y se compromete, bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido ninguna comunicación de la familia Bribiesca, que no tiene ninguna relación con ninguno de sus miembros; nos ha dicho que Oceanografía tiene un doble carácter, que es de proveedor de servicios y contratos, alegando que si bien no puede contratar como proveedor, sí lo puede hacer como contratista. Pemex acepta que sí es correcta la información de la diputada Rosa María Avilés acerca de las asignaciones directas realizadas a Oceanografía por un monto de 770 millones de pesos y, en especial, la asignación directa transexenal, de septiembre de este año a mayo de 2008, lo cual da motivo para nuevos requerimientos".
Ante Ramírez Corzo, quien se presentó acompañado de los principales funcionarios de la paraestatal, la diputada Micher confrontó los señalamientos que en las últimas semanas ha vertido Khoury Siman, propietario de Construcciones Prácticas.
''Hemos sido acusadas públicamente por el socio mayoritario de la empresa Construcciones Prácticas de que no trabajamos, de que no llegamos a conclusiones, y pudiera tener razón, si no tuviera la otra parte de información donde nos retrasan los informes durante dos o tres meses; esperamos que sea más breve la respuesta, porque no es correcto ni merecemos ese trato del socio mayoritario de Construcciones Prácticas".
Sobre el particular, Carlos Morales, encargado de despacho de Pemex Exploración y Producción, explicó el caso de la relación entre Oceanografía y la paraestatal: ''En los procedimientos de contratación de obras y servicios se tienen registros desde hace más de 20 años. En el periodo de enero de 2002 a octubre de 2005, esta empresa adquirió bases de 199 licitaciones públicas, presentó oferta en 71 procesos concursales, aprobó técnicamente en 55 casos; se adjudicaron y formalizaron 32 contratos, de los cuales 28 son derivados de licitaciones públicas y 4 de procesos de invitación a cuando menos tres empresas. De los 32 contratos, las propuestas de esta empresa fueron siempre las más bajas del concurso''.
En el caso de la empresa Negromor, se informó, Pemex abrió el expediente DE/432002. Como resultado de la revisión se realizaron las indagaciones respectivas a las documentales que se consideraron necesarias. De forma paralela el órgano de control de Pemex Gas llevó a cabo durante el desahogo de la denuncia auditorías a las subdirecciones de petroquímicos básicos de enero de 2001 a mayo de 2002 y, una vez agotada la etapa de instrucción, se dictó el siguiente acuerdo:
''Procedente a acordar el archivo del presente asunto por no contar con elementos que presuman la existencia de posibles irregularidades administrativas, cometidas por servidores públicos... Los señores Manuel Bribiesca y Guillermo González Calderoni no aparecen como socios en el acta constitutiva de la empresa Negromor que obra en poder de Pemex''.
También el director corporativo de Administración, Rosendo Villarreal, explicó que Pemex mantiene una relación contractual que data de más de 10 años con la clínica-hospital San José, de Zamora, Michoacán, propiedad de Alberto Sahagún Jiménez, hermano de la esposa del presidente Vicente Fox. ''Tiene por objeto la prestación de servicios hospitalarios para empleados y trabajadores de la industria. Se llevó a cabo el proceso de licitación multianual y el proceso se declaró desierto y se asignaron los contratos a la clínica-hospital. Los contratos que nos ocupan no tienen ninguna relación con la empresa Construcciones Prácticas''.