Favorece a Televisa y Tv Azteca, dicen funcionarios
Albazo, las reformas a la ley de radio y tv: SCT
Los diputados no consultaron a las autoridades, señalan
Cancela el ingreso de nuevos interesados en la industria
La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión fue "un albazo" de la Cámara de Diputados, pues además de no haber consultado el proyecto con las autoridades involucradas, favorece un mayor poder económico y de mercado a las dos principales cadenas televisivas, Televisa y Televisión Azteca (Tv Azteca), afirmaron fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Pero al parecer, por un camino diferente, el empoderamiento de las televisoras ya estaba pactado, pues desde julio de 2004 esa dependencia renovó hasta 2021 la totalidad de las concesiones operadas por Televisa y Televisión Azteca.
El pretexto fue garantizar la migración de tecnologías analógicas a digitales, y las autoridades convinieron en asignar canales adicionales para su explotación comercial a cambio de la modernización. En el caso de Televisión Azteca, de acuerdo con lo pactado con la SCT, esta empresa "tendrá derecho" a 179 canales adicionales.
En principio, el acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecía que para dicha transición tecnológica esa dependencia otorgaría a cada concesionaria "un canal adicional para realizar las transmisiones digitales simultáneas a las analógicas, y al final de la implementación, devolverán un canal al gobierno mexicano".
Sin embargo, en caso de que el Senado apruebe las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión avaladas en principio por la Cámara de Diputados, las televisoras podrán mantener las concesiones de los canales ya asignados para las transmisiones con tecnologías analógicas.
Fuentes consultadas en la SCT informaron que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados no fue consultada con las autoridades encargadas del tema, en este caso la subsecretaría de Telecomunicaciones, y en los términos en que fue aprobada en San Lázaro, ata de manos a la dependencia para la asignación de concesiones a nuevos interesados en ingresar a la industria.
Las fuentes consideraron que de aprobarse en los mismos términos por la Cámara de Senadores, se otorgará un poder sustancial a las dos principales televisoras del país, debido a que se posibilita la concentración de canales de distribución e ingresos publicitarios, además de que se deja fuera de la industria a nuevos competidores en el mercado de la televisión abierta.
Al mismo tiempo, añadieron, se cancela una importante fuente de ingresos para el gobierno por la imposibilidad de asignar por licitación abierta las concesiones de televisión liberadas con la nueva tecnología digital, también conocida como TDT (televisión digital terrestre).
Periodo de pruebas
En julio de 2004, la SCT publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se adoptaba el estándar tecnológicoA/53 de ATSC para la transición a la televisión digital terrestre.
Para preparar las transmisiones se asignaron temporalmente dos canales a cada televisora, mismos que debían ser devueltos una vez concluido el periodo de pruebas y por haberse cumplido con el propósito para el cual fue otorgado.
Sin embargo, las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión aprobadas por la Cámara de Diputados abrieron la puerta para que tanto Televisa como Televisión Azteca queden como beneficiarios del espectro radioeléctrico liberado mediante la compactación de señales derivado de la aplicación de tecnología digital.