Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Política Cárdenas no acudirá al Zócalo a la toma de protesta de López Obrador

"Quedamos de vernos después de que se resuelvan las listas", afirma el ingeniero

Cárdenas no acudirá al Zócalo a la toma de protesta de López Obrador

"Hice compromisos para ese día; quizá salga de la ciudad", argumenta el michoacano

"No hubo señal de la persona más importante de ese acto, que es el candidato", dice

RENATO DAVALOS

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, acudió a las oficinas de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para invitarlo a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador este sábado en el Zócalo, pero el michoacano declinó el ofrecimiento, aunque informó que hace "dos o tres días" habló con el precandidato presidencial del sol azteca y convinieron en que conversarán después de que se integren las "listas" de aspirantes a diputados y senadores.

Apenas la víspera, Cárdenas Solórzano refirió en entrevista que "no lo habían invitado" y que iba a "considerar" si asistía o no el sábado al Zócalo. "Parece que (Cota Montaño) no estaba enterado de que Andrés Manuel y yo hablamos hace dos o tres días y quedamos de vernos después de que se resuelvan las candidaturas del PRD. Hice compromisos para ese día; quizá salga de la ciudad. No me dijo nada del acto del sábado y ocupé ese día", explicó.

Cota Montañó acudió a la sede de la Fundación para la Democracia a invitar a Cárdenas Solórzano y a entregarle los documentos que se aprobaron la noche anterior en el Consejo Nacional partidista, relativos a la coalición con el PT y Convergencia.

"Tenemos una relación tan buena que quedamos de vernos", argumentó Cárdenas Solórzano en alusión a la circunstancia de sus nexos con López Obrador. También, desmintió que haya planteado que después de los comicios perredistas capitalinos del pasado domingo -en los cuales se eligió a Marcelo Ebrard como candidato a la jefatura de Gobierno- "el PRD ha muerto".

"El partido está unido; es darle demasiada importancia a una persona, es decir, a mí", contestó respecto a la convocatoria que le hicieron. "No había ninguna señal de que había interés en que yo fuera. No hubo señal de la persona más relevante de ese acto, que es el candidato del partido y, como digo, utilicé ese día para otros compromisos.

"El me buscó, no me encontró y le hablé", añadió al detallar la charla telefónica con López Obrador. "Quedamos en que nos veríamos después de la definición de candidaturas, para que no se preste a que estamos negociando. No tengo ningún interés en que nadie sea o deje de ser candidato".

-¿López Obrador no le mencionó el acto del sábado?

-Ni él ni yo.

-¿Usted no hizo ningún comentario de que ojalá le vaya bien en la toma de protesta?

-Siempre que hablamos nos deseamos buenos deseos uno al otro.

-¿Va a apoyar la campaña de López Obrador?

-Los candidatos de mi partido van a tener mis votos, sin ninguna duda. Vamos a ver las campañas. No tengo previsto qué voy a hacer en el proceso electoral más allá de impulsar una propuesta de proyecto nacional que espero sea acogida por fuerzas progresistas.

-¿Mantiene su decisión de seguir en el PRD?

-Sí, no sé por qué viene la pregunta...

-¿Lo veremos al lado de Andrés Manuel López Obrador?

-Posiblemente sí. No veo por qué no.

-¿Está molesto porque la invitación fue a destiempo?

-No, no es a destiempo. Cada quien tiene sus tiempos para invitar, para no invitar, para casarse y algunos hasta para morirse.

Al término del encuentro, Cota Montaño, acompañado del secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta, refirió que le entregaron los documentos que convino el consejo. "La perspectiva es integrar todas las voces del partido y la del ingeniero es fundamental", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.