La prohibición, que comienza el día 11, incluye las felicitaciones navideñas por tv
Tiene la tregua "firmeza jurídica": Ugalde
La tregua navideña que prohíbe a los candidatos presidenciales realizar cualquier acto proselitista del 11 de diciembre al 18 de enero próximo tiene "firmeza jurídica", sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, quien advirtió que "si hubiese algún acto" que violara dicho acuerdo, el instituto "puede actuar por oficio o por la queja de otro partido político".
En ese momento, subrayó, el IFE analizaría "con celeridad" la intencionalidad, el hecho, y procedería conforme a lo que marca la ley.
Entrevistado a tres días de que entre en vigor la tregua, aprobada en sesión del Consejo General del organismo, Ugalde fue interrogado sobre los promocionales navideños de los candidatos panista y priísta, Felipe Calderón y Roberto Madrazo, respectivamente, que se han difundido desde hace unos días en medios de comunicación electrónicos.
El consejero presidente señaló: "A partir del 11 de diciembre está prohibido cualquier acto, espacio, declaración, video o imagen que signifique la promoción del candidato, de su plataforma y, por tanto, el uso de cualquier espacio comercial está prohibido hasta el 18 de enero próximo".
Ugalde destacó también su beneplácito por el apoyo de todos los partidos, gobernadores y de la propia Presidencia de la República por sumarse a la tregua. En el caso específico del Ejecutivo federal, subrayó el compromiso público de no sólo evitar comentarios sobre actividades políticas, sino que además cedió parte de sus tiempos fiscales al instituto para fomentar la campaña de credencialización.
En suma, agregó el consejero presidente, el IFE ve con buenos ojos el hecho de que la tregua contribuya a formar un clima apropiado para el inicio del proceso electoral de 2006.
Planteó que la tregua implica que ningún candidato a la Presidencia de la República pueda realizar actos que impliquen propaganda electoral en términos del artículo 182 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales: "Prohibición de reuniones públicas tales como mítines, giras, asambleas, marchas y, en general, de aquellas en las que los candidatos promuevan su candidatura".
Quedan prohibidas también, añadió, toda actividad de promoción directa en favor de su candidatura y, "por supuesto", la compra comercial de espacios en medios de comunicación electrónicos o impresos.
Se trata, enfatizó, de que haya un clima de equidad para evitar cualquier acto anticipado de campaña.
-¿Se pueden realizar entrevistas periodísticas?
-Cualquier acto que pueda significar la promoción de la candidatura a la Presidencia de la República está prohibido por este acuerdo. En su momento, si hubiese algún acto que pudiera constituir una falta, el IFE puede actuar por oficio o por la queja de otro partido. En ese momento el instituto analizaría con celeridad la intencionalidad del hecho y procedería conforme a la ley.
-Pero, ¿se les pueden hacer entrevistas periodísticas?
-Si una entrevista tiene como propósito promover la candidatura a la Presidencia y la plataforma política, está prohibida por este acuerdo.
-¿Los promocionales navideños pueden seguir difundiéndose? Porque los de Calderón y Madrazo ya están en el aire.
-A partir del 11 de diciembre está prohibido cualquier acto, espacio, declaración, video o imagen que signifique la promoción del candidato, de su plataforma y, por tanto, cualquier uso del espacio comercial está cancelado del 11 de diciembre al 18 de enero.