Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Estados BC: trigueros piden cumplir pago de fondos

BC: trigueros piden cumplir pago de fondos

Mexicali, BC, 6 de diciembre. Un centenar de agricultores del Valle de Mexicali protestaron ante el Congreso local para exigir a los gobiernos federal y de Baja California que cumplan los compromisos que contrajeron con trigueros que mantuvieron un plantón de 118 días en demanda de un precio de 2 mil 300 pesos por tonelada del cereal.

El dirigente agrario Manuel Aguilar sostuvo que las autoridades omitieron entregar apoyos de 800 pesos por hectárea para quienes tienen hasta 20 hectáreas, 500 pesos por cada hectárea sembrada en surco, y la restructuración de adeudos e intereses.

Legisladores, así como los titulares de la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal y de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Pablo Hernández Díaz y José Luis Montalvo Espinosa, respectivamente, atendieron a los productores, quienes abuchearon el anuncio de que sólo se entregarían 65 cheques de apoyo social y la promesa de otros 33, además de que la Federación no destinaría recursos para siembra en surco.

Los campesinos portaban cartulinas con mensajes como ''vergüenza que los hombres se rajen ahora''; ''no hay confianza en el gobierno'' y ''venimos a que se cumplan acuerdos''.

También solicitaron que los diputados ''se pongan las pilas'' para que privilegien en el presupuesto de egresos estatal apoyos a pequeños productores y se evite que los productores agrícolas se manifiesten el año próximo por falta de liquidez.

''A los grandes productores les entregan apoyos de todo tipo, no así a los pequeños; por eso pedimos apoyo social'', dijo Aguilar ante sus agremiados. La movilización concluyó al filo de las siete de la noche, cuando el Congreso local se comprometió a ser interlocutor de los campesinos ante los gobiernos estatal y federal.

Antonio Heras, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.