Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Mundo Impugnan diputados a ex jefe policial acusado de crímenes que resultó electo en comicios

Luis Patti, aliado de Carlos Menem, no pudo asumir su curul en Argentina

Impugnan diputados a ex jefe policial acusado de crímenes que resultó electo en comicios

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 6 de diciembre. Luis Patti. ex subcomisario de la provincia de Buenos Aires acusado de violaciones contra los derechos humanos durante la pasada dictadura militar (1976-1983), fue impugnado en la Cámara de Diputados y no pudo asumir su banca en el Congreso, como sí lo hicieron los restantes legisladores elegidos en los comicios del pasado 23 de octubre.

Familiares de las víctimas se manifestestaron desde los balcones interiores contra el ex policía, reciclado en político de la mano del ex presidente Carlos Menem, a quien acusaban de "genocida". En el recinto se vio un solitario, pero asombroso, "viva Videla" de un defensor de Patti, en referencia al ex dictador Jorge Rafael Videla.

La impugnación fue presentada por los diputados Miguel Bonasso, Araceli Méndez de Ferreyra, Remo Carlotto -del bloque oficialista- y otros, para impedir que Patti jurara como diputado por la provincia de Buenos Aires.

La Constitución determina que el Congreso debe velar por la "idoneidad moral" de los legisladores; la Cámara tiene competencia para que esto se cumpla. Y así se hizo.

En el recinto se recordó que existen expedientes en curso en los cuáles se investiga a Patti por encubrir en los últimos tiempos al teniente coronel retirado Jorge Granada y al coronel retirado Jorge Luis Arias Duval, procesados por la desaparición y muerte en 1980 de varios militantes.

También se mencionaron otros juicios en trámite por desapariciones forzadas y uno en que se investiga el virtual fusilamiento, después de ser sometidos a torturas, de dos peronistas, Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi, en 1983.

Jefe de un partido derechista de la provincia de Buenos Aires, Patti -siempre se expresó en favor de la tortura- se alió a peronistas ligados al ex presidente Eduardo Duhalde enfrentando al gobierno del presidente Néstor Kirchner en las últimas elecciones legislativas, y así obtuvo su banca.

La diputada Méndez de Ferreira afirmó que "los torturadores deben estar en la cárcel y no en el Congreso", mientras Bonasso y otros legisladores realizaron vehementes intervenciones.

Hubo alegría entre los familiares a pesar de que Patti dejó flotando cierta amenaza al sostener que no hay que mirar la historia "con un sólo ojo y menos el de la izquierda, porque la historia se puede repetir".

También afirmó que conforma un partido donde convergen policías y ex militares, y que defendía a gente y "no a chorros y ladrones". Se fue abucheado del lugar.

Hay antecedentes de lo sucedido ya que en 1999 el general retirado Domingo Antonio Bussi, responsable de delitos de lesa humanidad, no pudo asumir su curul gracias a la reforma constitucional de 1994, aunque un año antes fue diputado por la provincia de Tucumán. La impugnación de este día fue aprobada por 112 legisladores, rechazada por ocho y se abstuvieron nueve.

La Cámara, en tanto, aprobó el diploma del diputado Eduardo Lorenzo Borocotó, elegido por un partido derechista liderado por el empresario Mauricio Macri, que luego se pasó a las filas del oficialismo,

Por otra parte, en sorpresiva decisión el ex canciller Rafael Bielsa, electo diputado en esta capital por el oficialista Frente para la Victoria, renunció para asumir la embajada en Francia, "ante varias importantes negociaciones pendientes con ese país" y por pedido expreso de Kirchner.

Asimismo, unos 50 personajes, dirigentes sindicales, escritores, periodistas y otros presentaron una denuncia judicial contra Menem por traición a la patria.

Entre ellos figuran el antiguo dirigente peronista Bernardo Alberte, los coroneles retirados Horacio Ballester y Jaime Juan Cesio, de Militares por la Democracia; Nora Cortiñas y Laura Bonaparte, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, y Monona Casanello y Alfredo Ferrarese, entre otros dirigentes sindicales.

La denuncia penal contra Menem -que asumió como senador por la provincia de La Rioja a pesar de distintas causas abiertas por corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos graves- se basa precisamente en que la justicia "mira hacia otro lado."

Los denunciantes sostienen que el mayor daño cometido por el ex presidente en 10 años en el ejercicio de sus funciones fueron contra el pueblo, por "la destrucción nacional, la devastación de la estructura económica, industrial, tecnológica, energética, militar y científica del país, la enajenación descarada de cuantiosos bienes de la nación representados en las poderosas empresas del Estado argentino y principalmente en la pérdida de la independencia económica y la soberanía política".

En el tema de derechos humanos hubo también noticias este día después de anunciarse que las cenizas de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo en 1977, secuestrada y desaparecida el 8 de diciembre de ese mismo año, serán arrojadas en la misma plaza que dio nombre al grupo frente a la sede del gobierno nacional.

"Es el lugar que mejor representa a mi madre", consideró una de la hijas de Villaflor, cuyos restos, junto con sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga y María de Ponce, plagiadas por grupos de la marina durante la pasada dictadura militar, fueron identificados hace cinco meses por el equipo argentino de antropología forense.

Los cuerpos de las madres, secuestradas aquel diciembre de 1977 junto con otras personas en la iglesia de Santa Cruz y desaparecidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), fueron devueltos por las aguas después de ser arrojadas torturadas y aún vivas al mar.

Durante años estuvieron sepultados en calidad de desconocidos en un pueblo de la costa atlántica. Los hijos de Careaga y Ponce decidieron enterrar las cenizas en la iglesia de Santa Cruz, donde también fue sepultada la monja francesa Alice Domon, secuestrada por el mismo grupo y también arrojada al mar por hombres de la Esma.

La ceremonia de las cenizas de Villaflor coincidirá con la 25 marcha de la resistencia que realizarán organismos de derechos humanos, que comienza este miércoles y culmina el jueves con un gran acto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.