Dice Bush que su país no pagará rescate para liberar rehenes en poder de rebeldes
Mueren al menos 53 personas en ataques de la resistencia iraquí
El atentado más mortífero, contra la Academia de Policía; dejó 43 víctimas fatales y 73 heridos
Durante el juicio contra Hussein, testigos relatan las torturas infligidas por los servicios secretos
Ampliar la imagen Saleh Ahmed carga el cuerpo de su hija Diar, de cuatro a� en las afueras del hospital de Kirkuk, muerta durante un intercambio de disparos FOTO Ap Foto: Ap
Bagdad, 6 de diciembre. Al menos 53 iraquíes murieron durante diversos ataques de la resistencia, el mayor de ellos perpetrado por dos atacantes suicidas que se inmolaron en la Academia de Policía de Bagdad, hecho que fue reivindicado por el grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi.
La policía iraquí halló hoy los cadáveres de 20 personas, mientras el presidente estadunidense, George W. Bush, aseguró que su país no pagará "rescate" para liberar rehenes, después de que la cadena árabe Al Jazeera difundió un video en que muestra a insurgentes iraquíes que amenazan con matar a un presunto asesor de seguridad estadunidense.
El atentado más mortífero de la jornada de hoy, que dejó 43 muertos y 75 heridos, fue perpetrado por dos hombres contra la Academia de Policía en la capital iraquí, informó el ejército de Estados Unidos.
El primer hombre hizo estallar el cinturón explosivo cerca de un grupo de alumnos. Cuando los estudiantes corrían a refugiarse en un búnker, el segundo atacante suicida hizo estallar su carga.
Todas las víctimas mortales eran oficiales de la policía o aprendices, y siete de los fallecidos eran mujeres.
En un principio las tropas de la coalición -que encabeza Estados Unidos- y la policía iraquí informaron que el atentado fue cometido por dos mujeres de limpieza que trabajaban en la academia, pero más tarde se aclaró que los atacantes eran hombres.
El ataque insurgente fue reivindicado por Al Qaeda en Irak, filial aquí de la red fundamentalista que dirige Osama Bin Laden, en una declaración divulgada en un sitio de Internet.
"Dos hermanos atacaron la Academia de Policía, que continúa entrenando perros que son alimentados con la sangre y el honor de los musulmanes sunitas. La fuerza de la explosión destruyó gran parte del edificio", sostuvo el grupo fundamentalista liderado por Zarqawi, según la versión.
Más tarde, un atacante suicida mató a tres personas e hirió a otras 20 afuera de un café en Bagdad, según fuentes oficiales.
Cuatro personas perdieron la vida en Erbil, en el norte del país ocupado, cuando miembros del Partido Islámico Kurdo, que desafió al dominante bloque kurdo para las elecciones iraquíes de la semana próxima, fueron atacados por pandilleros.
El presidente del municipio de Biy, Shalha Marei, y el administrador de esa provincia, Tahsin Waly, perecieron este martes cuando el convoy en el que viajaban fue atacado en la carretera entre las norteñas ciudades de Kirkuk (chiíta) y Tikrit (sunita).
Además, el oficial militar iraquí del alto rango Fadel Abdallah falleció cuando el automóvil en que viajaba fue atacado a balazos, en el centro de la ciudad sunita de Baquba, al norte de Bagdad.
En tanto, la policía iraquí informó que fueron encontrados 20 cuerpos con las manos esposadas.
Una patrulla militar de Estados Unidos encontró los cadáveres de 11 iraquíes cerca de la ciudad de Al Rutba, al oeste de Bagdad. Un examen médico reveló que las víctimas fueron asesinadas hace cuatro días.
Otros nueve cadáveres fueron encontrados por policías iraquíes en la localidad de Yarf al Sajr, al sur de la capital.
Mientras tanto, el presidente Bush indicó que Estados Unidos no paga "rescate" para liberar rehenes en Irak, pero prometió utilizar todas las posibilidades de inteligencia para localizarlos, tras ser interrogado en Washington sobre la suerte de un pacifista estadunidense secuestrad.
El Ejército Islámico en Irak, grupo extremista sunita, secuestró al estadunidense Ronald Schulz y amenazó con matarlo en 48 horas si Washington no libera a todos los prisioneros recluidos en las cárceles iraquíes, informó Al Jazeera en un video.
En tanto, la cuarta audiencia del juicio contra Saddam Hussein estuvo marcada por declaraciones de varios testigos, que explicaron las torturas sufridas a manos de las tropas del ex presidente iraquí.
La "testigo A" explicó cómo fue torturada por los servicios secretos en Abu Ghraib, en 1980. La mujer -que tenía 16 años cuando fue detenida- explicó que los agentes la hicieron desnudarse, la golpearon con la culata de la pistola y la azotaron con látigos.
El "testigo C" relató cómo fue golpeado durante 19 días en el cuartel general de los servicios secretos en Bagdad y recibió descargas eléctricas. Tenía 12 años de edad, en 1982.
Por su parte, Saddam Hussein se dedicó a deslegitimar de nuevo al tribunal que lo juzga y acusó a los gobiernos de Estados Unidos e Israel de querer matarlo.
"Señor juez, tú no me preguntaste a mí, Saddam, el jefe del Estado, si fui torturado o golpeado, que es tu deber", dijo dirigiéndose al presidente del tribunal.
"Estadunidenses e israelíes quieren la ejecución de Saddam Hussein y se sentirían más pequeños que pulgas si no logran condenarlo. Ya he sido condenado a muerte tres veces, así que ésta no será la primera", subrayó, al referirse a la pena capital que podría cerrar este proceso.
Hussein y siete de sus colaboradores son juzgados por el tribunal penal iraquí por la matanza de chiítas en los años 80, y pueden ser condenados a la pena capital.