Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Economía Libre de impuestos, compra de títulos de deuda interna

Complejo, el sistema tributario mexicano: experto

Libre de impuestos, compra de títulos de deuda interna

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las modificaciones al régimen fiscal que entrarán en vigor el primero de enero concederán la exención de impuestos a los inversionistas extranjeros que adquieran títulos de la deuda pública interna, operaciones que hasta ahora causaban un gravamen.

En una conferencia de prensa, Oscar Ortiz, experto en temas fiscales de la firma Deloitte Consulting, dijo que las leyes fiscales para 2006 sufrieron pocas variaciones de fondo respecto a lo que está vigente hasta este año. No obstante, el sistema de tributación continúa siendo extremadamente complejo, al grado de no cumplir con los objetivos de transparencia, seguridad jurídica y simplificación administrativa. El tipo de trámites dispuestos por la autoridad buscan elevar la recaudación con medidas de fuerza, ante la imposibilidad del Servicio de Administración Tributaria de reducir la evasión y elusión fiscales.

Una de las modificaciones que entrarán en vigor en enero es que los extranjeros que adquieran títulos de la deuda interna, como los Certificados de la Tesorería, los Bonos de Desarrollo o los Udibonos, estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta.

Hasta ahora, los inversionistas foráneos podían adquirir títulos de la deuda interna del gobierno federal en mercados reconocidos del extranjero, como el de Nueva York o Chicago, pero debían pagar impuestos.

Ahora, esos mismos inversionistas podrán adquirir los bonos de deuda en México, sin pagar impuestos. Hace sentido, dijo, en cuanto a que establece condiciones para aumentar las operaciones del mercado de dinero local y genera ganancias, a través del cobro de comisiones, para los intermediarios bursátiles.

Según datos del Banco de México, inversionistas extranjeros tienen en su poder bonos de deuda interna gubernamental por 111 mil 930 millones de pesos, que representan 9 por ciento del total del monto en circulación de esos valores, que al 23 de noviembre pasado fue de un billón 232 mil 524 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.